Hace 32 años, el Consejo Superior mediante el Acuerdo 068 de mayo 15 de 1991 crea la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y la Facultad de Ciencias Humanas.

 

Actualmente, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas se llama Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y tiene como misión el desarrollo, la enseñanza y la difusión del conocimiento científico de la Biología, la Física, la Química, las Matemáticas, la Estadística y la Informática. Desarrolla programas académicos de formación en pregrado y posgrado a partir de actividades de investigación, docencia e interacción social, los cuales tienen como principios la interdisciplinariedad, la flexibilidad, la cooperación y la formación integral. Su decano es el Mg. Hernán Alberto Escobar Jiménez, adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística.

 

Por otro lado, la Facultad de Ciencias Humanas se denomina actualmente Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, tiene como misión formar profesionales de las ciencias sociales y humanas, docentes y no docentes de alta calidad científica e investigativa, dentro de una perspectiva humanística, pluralista, critica, autónoma, democrática y ética al servicio de la sociedad regional, nacional e internacional en el contexto de la contemporaneidad. Su decana es la Dra. Gloria del Pilar Londoño Martínez, adscrita al departamento de Lingüística e Idiomas.

 

La decana Dra. Gloria del Pilar Londoño y el decano Mg. Hernán Escobar, invitan a la comunidad universitaria a participar de las actividades académicas y deportivas programadas para celebrar el natalicio número 32, en la semana del 15 al 19 de mayo de 2023.

 

La Dra. Gloria del Pilar Londoño, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales envía el siguiente mensaje a la comunidad universitaria:

 

“La celebración de los 32 años de creación de las Facultades, es un acontecimiento de gran importancia para la Universidad, especialmente en un contexto como el actual, donde el conocimiento trasciende lo disciplinar hacia el encuentro inter y transdisciplinar, de ahí, que con estos espacios que nos aproximan en primer lugar desde lo humano, se espera generar también encuentros que desde los distintos campos del saber viabilicen el acercamiento, explicación y comprensión de nuestras realidades, para generar contextos de transformaciones favorables para todos.

 

Esperamos contar con una presencia masiva de docentes, estudiantes y personal administrativo, tanto de los programas de pregrado como de posgrado  en los diferentes actos programados.

 

Los Programas de pregrado son: Sociología, Geografía y Psicología y las Licenciaturas en Ciencias Sociales, en Español e Inglés, en Lenguas Extrajeras con énfasis en Ingles y en Filosofía y Letras; y las Maestrías en:  Etnoliteratura, Pedagogía Social, Intervención social, Procesos Sicológicos en Educación, Promoción y Prevención en Salud Mental, Enseñanza del Español y el Inglés como Lenguas Extranjeras y Maestría en Psicología”

 

Así mismo, el Mg. Hernán Escobar, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales expresa:

 

“Nuestra Facultad contribuye a la formación de humanos, ciudadanos y profesionales en las áreas de Ciencias Básicas, capaces de generar conocimiento científico y comprometidas con el papel transformador de la ciencia y la docencia, en la perspectiva de aportar al desarrollo de la región y el País.

 

Tiene un compromiso con la producción y apropiación social del conocimiento, la formación investigativa y docente, y su contribución a la paz, la convivencia y la justicia social.

 

Desde este espacio invitamos a docentes, estudiantes y personal administrativo de las facultades antes mencionadas y comunidad en general a la participación activa en la programación diseñada para este acontecimiento”.

 

Felicitaciones a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales por sus 32 años formando profesionales de la más alta calidad para la región y el país.

 

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

 

Compartir
Artículo anteriorReforma Estatutos Universitarios: Boletín 4
Artículo siguienteLa Universidad de Nariño da posesión a nuevos docentes Tiempo Completo
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

Comentarios de Facebook