La idea de crear los Intercambios de Estudiantes de Programas de Licenciatura en Matemáticas nace como una iniciativa de los programas de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Cauca y la Universidad de Nariño.

El primer intercambio se realizó en la Universidad del Cauca en Popayán, del 27 al 28 de junio de 2019, donde 23 estudiantes y los profesores Andrés Chaves e Hilbert Blanco-Álvarez de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño viajaron a Popayán a participar de este primer intercambio.

Dichos intercambios tienen por objetivo compartir elementos de análisis, reflexión y crítica en los ámbitos de índole cognitivo, didáctico, metodológico y científico que contribuyan de manera decisiva a la formación de los futuros maestros de matemáticas.

En esta ocasión, 15 estudiantes y el profesor Ángel Hernán Zúñiga de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Cauca viajaron a Pasto a participar del Segundo Intercambio de Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas, que se realiza entre el 27 y 28 de noviembre de 2023.

La programación del Segundo Intercambio de Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas está compuesta por conferencias, ponencias y talleres donde estudiantes y profesores de ambos programas participan activamente. La conferencia de apertura estuvo a cargo del Dr. Miguel Friz Carrillo, director del grupo de investigación en Educación e Interculturalidad de la Universidad del Bío-Bío, titulada “Contribuciones y desafíos de la etnomatemática al contexto chileno”, la segunda conferencia “Matemáticas y computación” estuvo a cargo del Dr. Edwin Insuasty, profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño y la conferencia de clausura a cargo del Mg. Fernando Soto, director del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, nombrado “Ojo con las matemáticas”.

El profesor Mg. Angel Hernán Zúñiga del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Cauca expresó: “haber restablecido estos intercambios académicos entre la Universidad del Cauca y Nariño ha permitido el conocimiento recíproco del conjunto de dinámicas formativas que los estudiantes de ambas licenciaturas en matemáticas desarrollan en el ámbito curricular y contextual; con este escenario, se consolida una comunidad de prácticas y reflexión académica sistemática que afronta retos y materializa logros a favor, sin lugar a dudas, del fortalecimiento de la calidad de profesionales que ambas universidades posicionan en la educación matemática en el país. Queda el compromiso de adelantar regularmente otros intercambios que asumiremos con entusiasmo”.

Así mismo, el director del programa de Licenciatura en Matemáticas del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, Mg. Fernando Soto mencionó: “cunde de nuevo la esperanza, de que una categoría de profesores de matemáticas se está preparando en el país, en este sur de la Colombia adolorida y afligida, con la misión y el compromiso de restituir los ideales y esperanzas de las generaciones venideras. Con sus exposiciones, vamos comprendiendo que no están perdidos los valores de solidaridad, colaboración, ayuda y también de la confianza en sí mismo, honradez y honestidad, propios de quienes se dedicarán a profesar la ciencia de las cantidades y de las formas y con ello darle sentido a sus vidas y explicar su existencia sobre la faz de la tierra. Con su visita, nos han traído como regalo sus ideas, su presencia, sus sueños y un amplio ramillete de ejemplos que intervienen en lo social, en lo administrativo, en lo político y claro, en lo educativo.

Y también, siguiendo nuestro propio derrotero, siento orgullo por lo que hacen nuestros chicos UDENAR, sobre los que se repite la esperanza en ellos afincada de devolver la armonía en todos los espacios y parcelas de la patria. Toman los ejemplos recibidos como guía y el espíritu sabio del valor, de algún día, emular lo aprendido en su mundo laboral sin descuidar la pasión que es la que finalmente impele el camino de la satisfacción del deber cumplido. En consecuencia, los animo a seguir en la brega, a no claudicar, a que, con el tesón propio del esfuerzo y la dedicación, nos convirtamos en esa camada de profesores, de buenos profesores de matemáticas que anhela el país”.

El evento fue coordinado conjuntamente entre el profesor Angel Hernán Zúñiga de la Universidad del Cauca y el profesor Hilbert Blanco Álvarez del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño.

LOS INTERCAMBIOS ESTUDIANTES FORTALECEN LAS RELACIONES ENTRE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL ENTRANTE.

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

Artículo anteriorLos Cuentos del Tío Pombo
Artículo siguienteActo de posesión de la Representante de los Directores de Centro ante el Consejo de Postgrados
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.