El 7 de diciembre de 2023 tuvo lugar la inauguración de la Librería Universitaria como un nuevo espacio para la divulgación y venta de las publicaciones realizadas por profesores, estudiantes y administrativos a través de la Editorial Universidad de Nariño. Este acto inaugural contó con la presencia de las directivas de la Universidad, encabezadas por la señora rectora Dra. Martha Sofía González, el Vicerrector de Investigación e Interacción Social – Dr. William Albarracín, el Vicerrector Administrativo – Dr. Milton Oswaldo Ospina y los miembros del Consejo Editorial liderados por el señor Vicerrector Académico, Dr. Giraldo Javier Gómez como presidente de dicho Consejo, así como la participación de profesores, estudiantes y diversos miembros de la comunidad universitaria.

Contar ahora con la librería universitaria es un gran logro de la Editorial Universidad de Nariño, que no habría sido posible sin el apoyo del Consejo de Administración, liderado por la señora rectora Dra. Martha Sofía González, quien participó en la creación del proyecto junto a la Dirección de Planeación y Desarrollo, la Oficina de Compras y Contrataciones, el Fondo de Construcciones y la empresa contratista que realizó las adecuaciones físicas al espacio.

¡Muchas gracias a todos!

La presencia de la librería en el Campus de Torobajo es de gran importancia para el desarrollo académico, cultural y social de nuestra comunidad universitaria. Este espacio no es simplemente un lugar de compra y venta de libros y artículos relacionados; la Librería Universitaria desempeña un papel fundamental en enriquecer la experiencia universitaria.

La librería de la Udenar proporciona a los estudiantes acceso inmediato a una amplia gama de recursos académicos, desde libros de investigación y libros de texto requeridos para cursos específicos hasta obras de ensayo, divulgación científica y literatura. La librería sirve como un centro de información esencial que facilita el aprendizaje y la investigación. Esta accesibilidad contribuye directamente al éxito académico al proporcionar a los estudiantes los materiales necesarios para sus estudios de manera eficiente y oportuna.

La librería también funciona como un espacio de encuentro y fomenta la interacción social entre los estudiantes y profesores. Los eventos culturales, presentación de libros, clubes de lectura y otras actividades organizadas en la librería que promoverán un ambiente enriquecedor fuera del aula. Este espacio de encuentro no solo fomenta el intercambio de ideas y la discusión académica, sino que también contribuye al desarrollo personal y social de los estudiantes al brindarles oportunidades para participar en actividades culturales.

LA EDITORIAL UNIVERSIDAD DE NARIÑO CONTINÚA FORTALECIÉNDOSE, AHORA CON SU LIBRERÍA UNIVERSITARIA.

Por otro lado, se espera que en este espacio funcione también la tienda universitaria, como un espacio que desempeña un papel crucial en la creación de sentido de identidad y pertenencia dentro de la comunidad estudiantil. Al ofrecer productos con el logo de la universidad, libros relacionados con la historia y tradiciones de la institución, la tienda contribuirá a fomentar el orgullo de pertenecer a la Alma Mater.

En 2024, se buscará la construcción de la segunda librería en el Centro Cultural Palatino, con el objetivo de beneficiar a toda la comunidad nariñense. Esta ubicación estratégica permitirá fortalecer la relación entre la universidad y la región. El proyecto ha sido aprobado por el Consejo de Administración y el director del Centro Cultural Palatino, el Dr. Gerardo Sánchez, quien también ha presentado una propuesta arquitectónica.

LA VERDADERA RIQUEZA DE UNA UNIVERSIDAD SE MIDE NO SOLO POR SUS AULAS, SINO POR LA PROFUNDIDAD DE SU LIBRERÍA, DONDE CADA ESTANTE ALBERGA LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN, LIBROS DE TEXTO, ENSAYOS, LITERATURA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

Artículo anteriorEstudiantes y docentes del programa de Licenciatura en Matemáticas participaron en actividad de integración
Artículo siguienteReseña “El elogio de la sombra”
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.