A través de Gobierno Abierto de Nariño (GANA) de la Gobernación Departamental, iniciativa del Dr. Camilo Romero para construir un gobierno participativo y democrático, la Universidad de Nariño es beneficiada con una inversión de 1.000 millones de pesos para desarrollar los siguientes proyectos: Parques Biosaludables, Movilidad Sostenible, Home Estudio, Bienestar para Todos e Hidrátate Saludable, los cuales promueven el bienestar de la comunidad universitaria y de la sociedad, estos, fueron seleccionados mediante una jornada denominada GANA UDENAR que se llevó a cabo este 19 de junio en la Universidad de Nariño de los municipios de Pasto, Ipiales, Tuquerres y Tumaco, y el Liceo de la Universidad, con la participaron los estamentos universitarios (estudiantes, docentes y trabajadores).

Resultados de las votaciones de la Jornada GANA UDENAR

GANA UDENAR – 19 de junio de 2019

• 62 Proyectos evaluados
  • 8 proyectos preseleccionados
  • 3924 votos en las cuatro sedes de la Universidad de Nariño
  • 5 proyectos ganadores
  • Total inversión 1.000.000.000

Proyectos Ganadores:

1. Zona 306 Parques Biosaludables para todos: Inversión: $179.372.237

Este proyecto consiste en el aprovechamiento y adecuación de las áreas verdes con las que cuenta el Liceo de la Universidad de Nariño y las extensiones de Ipiales, Túquerres y Tumaco.

En el Liceo de la Universidad para brindarles espacios de bienestar a los niños, niñas y adolescentes, se adecuarán 5 zonas verdes como espacios de Bienestar y Recreación.

Zona 1: Adecuación de cubierta en policarbonato y estructura metálica de arenero, cubierta de pasillo de ingreso y pérgola perimetral aulas. (Transición y primero de Primaria).

Zona 2: Adquisición parque metálico Biosaludable. (7 máquinas). Cerramiento en Malla Lado Lateral Cancha de Futbol y gradas de acceso.

Zona 3: Instalación de juego infantil Oruga metálica y mantenimiento de 4 juegos metálicos existentes.

Zona 4: Implementación de parque de juegos infantiles.

Zona 5: Instalación de inmobiliario arquitectónico (4 Bancas en concreto, 2 mesas tipo picnic) y columpio de 6 puestos.

En las extensiones de Ipiales, Túquerres y Tumaco, para brindarles espacios de bienestar a los estudiantes, se realizará la adquisición de parque metálico Biosaludable. (7 máquinas) y columpio de 6 puestos

1. Movilidad Alternativa: Inversión: $298.200.000

La propuesta apunta a integrar la movilidad alternativa en las instalaciones de la de la Universidad de Nariño: VIPRI, TOROBAJO, CENTRO LICEO, TUMACO, IPIALES Y TÚQUERRES. Se busca que en procesos participativos los estudiantes de la UDENAR puedan hacer uso de una flota de bicicletas compartidas y cuenten con una estación de recarga de las bicicletas y otros dispositivos (celulares, computadores) que hagan uso de la energía solar. Se incluirán 5 unidades que permitan aportar movilidad eléctrica a estudiantes con dificultades en su traslado desde su casa hacia la Universidad y/o al interior de las instalaciones

1. Dotación sala de ensayos Home Estudio, para Pasto, Ipiales, Túquerres y Tumaco. Inversión: $ 160.000.000

El proyecto DOTACION SALA DE ENSAYOS Y HOME STUDIO, PARA PASTO Y LAS SEDES DE IPIALES TUQUERRES Y TUMACO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO trabajará para la investigación, el fomento y el buen aprovechamiento del tiempo libre para estudiantes de la Alma Mater , brindando una oferta académica amplia y flexible que considera: talleres magistrales como conversatorios, grabaciones, sala de ensayo, encaminada a prácticas musicales con raíces en lo tradicional, gran variedad de músicas populares, expresiones experimentales enmarcadas en los procedimientos de composición de nuestra contemporaneidad y manifestaciones ligadas convencionalmente al ámbito, iniciando procesos de fundamentación teórico-práctica, vocal e instrumental.

1. Bienestar para todos UDENAR dotación. Inversión: $245.000.000

Propuesta encaminada al mejoramiento de las 5 áreas del Sistema de Bienestar Universitario priorizando las necesidades de cada una de ellas en beneficio de la comunidad universitaria. Proyecto para dotar de equipos, indumentaria y materiales adecuados para mejorar el servicio de los diferentes programas ofertados desde las Áreas del Sistema de Bienestar Universitario, encaminados al sano esparcimiento, promoción de la salud, hábitos de vida saludable que fortalezca el bienestar de los estamentos universitarios en la institución.

1. Hidrátate Saludable, sé responsable. Inversión: $223.400.000

Es una iniciativa que pretende apropiar y promover hábitos de vida saludable y consciencia ambiental, haciendo uso de bebederos de agua purificada, evitando el consumo de bebidas embotelladas o envases plásticos que propicien un consumo responsable en la comunidad universitaria bajo los siguientes parámetros: Instalación de bebederos de agua potable en la Universidad de Nariño sede Torobajo, Centro, Vipri y extensiones Tumaco, Túquerres e Ipiales. Promoción socio económica de estudiantes con el impulso de ventas de envases institucionales apropiados para el consumo de bebidas Frías y Calientes.

La Universidad de Nariño en cabeza del Señor Rector, Dr. Carlos Solarte Portilla agradece esta iniciativa participativa y democrática de la Gobernación Departamental en beneficio de la comunidad universitaria y de la región.