Año: 2001

Música: Van Dyke Parks

Fotografía: Xavier Pérez Grobet

Sinopsis:

La película es una adaptación al cine de la anterior adaptación para T.V. de la novela

En el tiempo de las Mariposas, de Julia Álvarez novelista y ensayista nacida en New York, de ascendencia dominicana.

Se refiere a hechos ocurridos en República Dominicana durante los años de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930 – 1961); treinta y un años de militarismo, violencia y represión políticas, más un contexto de cultura patriarcal que redujo a las mujeres dominicanas a la total obediencia masculina y como único destino el matrimonio católico y el cuidado del esposo y los hijos.

Las hermanas Mirabal.
Las hermanas Mirabal quienes fueron asesinadas. Trujillo dio la orden de desaparecerlas el 25 de noviembre de 1960.

La familia de las protagonistas de la película: las hermanas Mirabal, vivió en Ojo de Agua de Salcedo, estaba conformada por el padre Enrique Mirabal Fernández, la madre Mercedes Reyes Camilo y sus hijos, tres de las mujeres son las protagonistas de la película: Patria, Minerva y, la menor, María Teresa.

Minerva, en contra de lo establecido, quiso estudiar derecho. Una carrera que en la época era impensable para las mujeres, una profesión propia para los jóvenes. A pesar de la oposición del padre y con el apoyo de Trujillo ingresó a la Facultad de Derecho. Allí se relacionó con quien sería su esposo. En la universidad tuvo la posibilidad de conocer y entender la arbitrariedad del régimen de Trujillo (desapariciones, torturas). Ingresó al Movimiento de oposición 14 de Junio, realizando varias acciones de denuncia. María Teresa, desde la clandestinidad, también llevó a cabo actividades denunciando parte de la violencia impulsada por Trujillo; y Patria prestó su casa para que el Movimiento guardara las armas de la resistencia política. Estos hechos colocaron a las tres hermanas en la mira de Trujillo.

Minerva y Patria se casaron, las dos tuvieron hijos; a pesar de sus hijos pequeños fueron llevadas presas en varias ocasiones por su participación política.

Trujillo dio la orden de desaparecerlas y el 25 de noviembre de 1960 en un viaje hacia Ojo de Agua fueron detenidas en el camino y asesinadas junto con el chofer.