El Semillero de Investigación en Educación Matemática se creó mediante el Acuerdo 039 del 10 de marzo de 2023 del Comité Curricular y de Investigaciones del Departamento de Matemáticas y Estadística, es coordinado por el Dr. Hilbert Blanco-Álvarez. El semillero nace como una actividad de formación investigativa del grupo de investigación Gescas del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Nariño, categoría B por Minciencias.

Hacen parte del semillero los estudiantes del Programa de Licenciatura en Matemáticas, interesados en indagar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos escolares y extraescolares desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.

El Semillero de Investigación en Educación Matemática tiene como objetivos:

• Promover el desarrollo de competencias en investigación en jóvenes investigadores a través de procesos de investigación formativa en Educación Matemática.
• Fomentar las competencias lecto-escritoras en los jóvenes investigadores.
• Promover la interacción entre docentes, estudiantes de pregrado y estudiantes de postgrado en la formulación, desarrollo y validación de proyectos de investigación.
• Incentivar la participación de los integrantes del semillero en las convocatorias de investigación realizadas por el sistema de investigaciones VIIS de la Universidad de Nariño o de cualquier otra institución.
• Motivar a los jóvenes investigadores a participar como ponentes en congresos regionales, nacionales e internacionales en Educación Matemática, así como en los Encuentros Institucionales y Nacionales de Semilleros de Investigación.
• Articular el trabajo conjunto entre el Semillero de Investigación y la Maestría en
Educación Matemática MaEM de la Universidad de Nariño.

A pesar del poco tiempo de funcionamiento, ya postuló tres proyectos a la Convocatoria de Semilleros de Investigación 2023 de la Vicerrectoría de Investigación e Interacción Social:

Estos mismos proyectos se presentaron en el V Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación, realizado el 27 de abril de 2023 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Nariño. En dicho evento se contó con la participación del Dr. Carlos Pantoja, coordinador Institucional de Semilleros de Investigación; el Mg. Fernando Soto, director del Departamento de Matemáticas y Estadística, y los pares evaluadores la Mg. Ayda Caicedo, coordinadora del programa Ondas Minciencias en Nariño y el Dr. Andrés Chaves Beltrán, Docente Tiempo Completo del Departamento de Matemáticas y Estadística.

el semillero de Investigación en Educación Matemática procura por la investigación formativa para la generación de competencias básicas de indagación científica en nuestros estudiantes.

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

Artículo anteriorMicrobiología aplicada a la producción animal
Artículo siguienteBoletín Informativo No. 26
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.