Tecnología en Promoción de la Salud “Es un programa único de formación a nivel tecnológico en el país y que sus efectos se evidencian en la región de la cual hacen parte como “puente” o vínculo entre las poblaciones y los servicios de salud” M.E.N.

Fue así como el 1 de febrero de 1999 mediante Acuerdo 005 del Honorable Consejo Superior se creó el Programa de Tecnología en Promoción de la Salud, iniciando labores a partir del periodo A del año 2000. Han pasado 18 años desde su apertura y el común denominador de su existencia ha sido el trabajo juicioso, comprometido e incansable tanto de sus fundadoras como del personal docente, estudiantil y administrativo que han hecho parte de este proyecto académico.

Cabe destacar que mediante Acuerdo 9811 del 31 de julio del 2013 el Programa de Promoción de la Salud fue Acreditado con Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, resaltando que “es un programa único de formación a nivel tecnológico en el país y que sus efectos se evidencian en la región de la cual hacen parte como “puente” o vínculo entre las poblaciones y los servicios de salud”. (CNA, 2013). Este compromiso de mejora continua se traduce nuevamente a través de la Renovación de la Acreditación del Programa, mediante Resolución No. 02394 del 15 de febrero del 2018, colmando de orgullo y satisfacción académica a toda la comunidad que lo conforma y generando nuevos retos académicos que sin duda se alcanzarán a partir de la unión de voluntades y trabajo sinérgico entre diferentes estamentos de la Alma Máter e instituciones a nivel local y nacional.

Indiscutiblemente los procesos de autoevaluación son oportunidades permanentes para repensar el quehacer misional frente a la pertinencia y corresponsabilidad social de aportar a la formación de Tecnólogos en Promoción de la Salud, capaces de contribuir al buen vivir de las comunidades desde un enfoque de derechos y autodeterminación con estrategias de movilización social, educación y comunicación para la salud, abogacía, participación comunitaria, intersectorialidad, entre otras, que conlleven a la consecución de realidades y condiciones de vida bajo principios de equidad y justicia social.

Hoy, después de 18 años de existencia y de dos procesos de acreditación de alta calidad con excelentes resultados, motivan a nuevos retos tendientes a continuar posicionando al Programa de Promoción de la Salud en diferentes ámbitos locales, nacionales e internacionales; siendo la nueva Política de Atención Integral en Salud (PAIS;2016), una gran oportunidad para evidenciar la pertinencia e importancia de la formación de talento humano en Promoción de la Salud, en congruencia con las implicaciones del trabajo interdisciplinario e intersectorial que dicha normativa exige. En este sentido la Política de Atención integral en Salud a través de su Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), evidencia la necesidad y pertinencia de la formación de talento humano con competencias en áreas de la Salud Pública, siendo la Promoción de la Salud, una de ellas.  (PAIS). 2016).

En consecuencia, el propósito actual y prioritario del Programa, es el de visibilizarlo de manera contundente a nivel nacional, no solo porque ha facilitado la construcción de procesos en salud en casi todo el territorio nacional, operativizando las dimensiones de Plan Decenal de Salud PDS, sino porque el talento humano que se ha formado y que se está formando tenga la oportunidad de hacer parte de los equipos de salud en el marco de la Política de Atención integral en Salud, puesto que cuentan con las competencias requeridas, criterios éticos y políticos para este fin y más aún al estar reconocidos como un Programa de Alta Calidad tanto por parte del MEN, como de la sociedad con la cual se ha venido trabajando.

Gratitud a los directivos, administrativos y demás funcionarios de la Universidad, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Programa de Promoción de la Salud que en diferentes momentos aportaron y continúan apoyando a su consolidación y proyección. De igual manera muchas gracias a los docentes del Programa por su dedicación y persistencia, por compartir desde el corazón sus conocimientos y experiencia a favor de este proyecto de vida académica que tanto ha contribuido a nuestro crecimiento personal y profesional. Gracias a los estudiantes y egresados por su amor y sentido de pertenencia a la Universidad y al Programa, y que le apuestan con esperanza y dedicación a la construcción de una sociedad más justa, incluyente y equitativa capaz de aportar al buen vivir de las personas, las familias y las comunidades.

Margarita Chaves Cerón

Directora Programa Tecnología en Promoción de la Salud