Fruto de una vigorosa política de internacionalización  al interior de la Facultad de Derecho

 

El equipo integrado por las estudiantes Luisa María Melo Arias y Ana María Bustos Burbano, quienes cursan cuarto año en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño, y por el profesor Omar Alfonso Cárdenas Caycedo en la tutoría y dirección, obtuvieron el PRIMER PUESTO en la categoría «Mejor Escrito de Contestación de Demanda» en el prestigioso concurso Moot Madrid 2018 de Arbitraje Comercial Internacional, celebrado en la capital española durante los días 16 al 20 de abril de 2018.

 

Este importante logro es el fruto de una vigorosa política de internacionalización que al interior de la Facultad de Derecho se ha liderado por el señor decano Dr. Leonardo Enríquez Martínez, y respaldada por el Consejo de Facultad y Comité Curricular, así como por el pleno de docentes y la comunidad estudiantil; la cual se ha podido materializar gracias al decidido apoyo de la administración del Dr. Carlos Solarte Portilla y todo su equipo de trabajo.

 

Esta política de internacionalización comenzó con una reestructuración en el currículo de Derecho, incluyendo el área de «Derecho Internacional» la cual se ha complementado con una activa participación de equipos integrados por estudiantes y liderados por docentes, en eventos científicos internacionales y en los «moot»: una modalidad de concurso especializada para el saber jurídico, en la cual los estudiantes simulan audiencias orales en torno a casos creados por expertos y evaluados por jurados del primer nivel, poniendo a prueba sus conocimientos jurídicos, la capacidad oratoria, la técnica en la presentación de los argumentos, el manejo probatorio, la capacidad de reacción frente a los virajes del juicio o de los testigos, entre otras habilidades.

 

Producto de ese esfuerzo, desde la materia Derecho Mercantil Internacional se lideró la participación de la Facultad de Derecho en un moot internacional especialmente dedicado al derecho comercial, fue así como el pleno de docentes aprobó la participación en el Moot Madrid: un prestigio concurso internacional liderado por la Profesora Pilar Perales Viscasillas, una de las catedráticas y escritoras más importantes en lengua castellana sobre derecho comercial internacional. El Moot Madrid es organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y por la CNUDMI/UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional/United Nations Commission for the Unification of International Trade Law), un evento con diez años de reconocimiento y posicionamiento a nivel mundial como uno de los concursos más exigentes en habla hispana.

 

En la versión 2018 del Moot Madrid, la Universidad de Nariño hizo su primera participación, junto con universidades de amplia trayectoria en el Derecho Comercial Internacional provenientes de España, Guatemala, Venezuela, Perú, Francia, EE.UU., Brasil, Paraguay, y Salvador. El Moot Madrid contó además con el apoyo de importantes firmas de abogados comercialistas radicadas en dicha ciudad, entre las que se encuentran: DLA Piper, Ramón y Cajal, Roca Junyent, Baker McKenzie, Clifford Chance, Gómez-Acebo & Pombo, Garrigues, Cuatrecasas Goncalves Pereira, entre otros, donde se realizaron varias audiencias y cuyos socios participaron en calidad de árbitros evaluadores. El Moot además se encuentra respaldado por la Corte de Arbitraje de Madrid y el Club Español de Arbitraje. Toda la información del concurso puede consultarse en la página web: http://www.mootmadrid.es

 

El caso de este año giró en torno a un contrato de arrendamiento de capacidad satelital que a su vez incluyó temas tales como: uso de equipo especial, leasing financiero internacional, compraventa internacional de mercaderías, derecho comunitario, responsabilidad de la holding, perforación del velo corporativo, adquisición hostil de empresas, cláusulas de confidencialidad, sede del arbitraje, entre otros.

 

El equipo de estudiantes fue seleccionado en convocatoria abierta a los estudiantes de la Facultad a través de una presentación en torno al tema de «hardship» o teoría de la imprevisión. Las estudiantes seleccionadas realizaron la investigación del caso, los instrumentos y la jurisprudencia aplicable, y confeccionaron los memoriales de demanda y contestación a la demanda. Posteriormente realizaron ejercicios de simulación de audiencias de arbitraje frente a equipos integrados por los estudiantes de la materia de Derecho Mercantil Internacional, quienes también debieron investigar y analizar el caso propuesto, realizando así un proceso de aprendizaje colectivo.

 

El equipo de la Universidad de Nariño alcanzó el PRIMER LUGAR en la categoría «Mejor Escrito de Contestación de Demanda», el cual fue otorgado bajo un proceso de doble evaluación así: una comisión de expertos internacionales calificó los memoriales, los cinco puntajes más altos fueron entregados a una comisión de calidad que otorgó el premio. En esta oportunidad ésta comisión estuvo integrada por: Dr. Guido Carducci (Árbitro Internacional, ex Jefe de la Sección de Derecho Internacional de la UNESCO, París – Roma – Londres), Dr. Eduardo Grebler (Socio fundador de Grebler Advogados, Brasil), Dr. Iván Heredia (Profesor Titular de Derecho Internacional Privado, Universidad Autónoma de Madrid, España); quienes determinaron que el memorial presentado por nuestra Casa de Estudios fue el mejor de la competición. El memorial adicionalmente fue publicado en un libro conmemorativo de los diez años del Moot Madrid.

 

Este logro convoca a la Universidad de Nariño a continuar sus esfuerzos por participar en escenarios internacionales de alta calidad, donde el talento de sus estudiantes y profesores permite dejar en alto el nombre de la institución, contribuyendo así a la construcción de un proceso pluralista, participativo, transparente, científico y responsable de internacionalización de la enseñanza del Derecho desde el suroccidente colombiano.

 

 

Omar Alfonso Cárdenas Caycedo

Director Centro de Investigaciones y Estudios Sociojurídicos 

Universidad de Nariño

 

 

Comentarios de Facebook