Para contribuir con indicadores en el factor de la Visibilidad Nacional e Internacional, tanto para la re-acreditación de los Programas de Idiomas, como de nuestra Institución, el Grupo de Investigaciones en Ciencias del Lenguaje, GICIL, ha venido realizando algunas actividades de movilidad, tanto de profesores como de estudiantes

En lo relacionado con la movilidad estudiantil, la dirección del Grupo GICIL gestionó la firma de un convenio entre Amity International y la Universidad de Nariño, en el mes de enero de 2018. Para el Grupo GICIL, este programa cumplía con una condición importante: proporcionar a nuestros estudiantes un programa de movilidad a nivel internacional que les permitiese poner en práctica y adquirir mayores conocimientos y experiencia en un área directamente relacionada con su preparación docente.

Amity sirve de intermediario entre los colegios de los EE.UU. y los estudiantes de educación en idiomas de diversos países del mundo, para que puedan concursar y ser seleccionados como “Asistentes de Español como Lengua Extranjera” en una escuela primaria o en una institución de Educación Secundaria en los Estados Unidos durante un periodo de 10 meses. Los estudiantes seleccionados por las instituciones educativas son ubicados en casas de familias americanas o latinas, quienes les proporcionan la vivienda y la alimentación, mientras la escuela les proporciona transporte, alimentación y un auxilio económico por un valor promedio de 300 dólares mensuales. Los estudiantes responden por los gastos del transporte internacional, seguro de salud y costos de la visa.

En mi calidad de Representante de las dos instituciones (Screening Officer) comencé a difundir la información entre nuestros estudiantes en el 2016, logrando la selección de los estudiantes Lizeth Dayana Córdoba y José Gabriel Bastidas del programa de Inglés-Francés, quienes viajaron en el mes de agosto de 2017, la primera como Asistente de Español en el colegio Burlington-Edison High School, Burlington, Washington y el segundo en la institución Escuela Nuevas Fronteras: Spanish Immersion, Cottage Grove, Estado de Minnesota.

Como resultado de la participación de los dos estudiantes anteriores y con el trabajo de motivación realizado en las reuniones organizadas con los estudiantes interesados de los dos programas a partir del mes de agosto de 2017, en el presente año casi se ha triplicado el número de participantes. A continuación se incluye la información de los cinco estudiantes que fueron admitidos por escuelas americanas:

Nombres Completos   Programa de Licenciatura en la Universidad de Nariño

Institución Educativa de ubicación en los EE.UU

1. Ana María Paz C. Humanidades, Lengua Castellana e Inglés Notre Dame Preparatory School and Marist Academy, Missouri, USA.
2. Mario Alexander Portilla S. Humanidades, Lengua Castellana e Inglés Clearview Elementary School, Minessota, USA.
3. Dayana Molina Caipe Inglés – Francés Canyon Creek Elementary, Utah, USA.
4. David Andersson Chicaiza Inglés – Francés Canyon Creek Elementary, Utah, USA.
5. Santiago Araujo Guerrero Inglés – Francés Orono Elementary Center, Minessota, USA.

Como es de conocimiento de la comunidad universitaria nuestros estudiantes, en su gran mayoría pertenecen a los estratos 1 y 2, por lo tanto, éstos o sus familias están haciendo un gran esfuerzo para cumplir con los costos que implica el programa. En consecuencia, nuestra Institución debe reactivar en el presupuesto de la VIPRI un rubro que sea dedicado a proporcionar un auxilio económico a aquellos estudiantes que participan en programas de movilidad como el presente.

Jesús Alirio Bastidas A., Ph.D.

Director Grupo GICIL, Categoría B, COLCIENCIAS

Amity Institute Screening Officer