La Rectoría del doctor Carlos Solarte Portilla y su equipo administrativo se ha caracterizado por su gestión en pro del desarrollo de la academia, la investigación y la interacción social llevando a cabo, cada día, acciones encaminadas a cumplir la misión de la Institución: “La Universidad de Nariño, desde su autonomía y concepción democrática y en convivencia responsable con la región sur de Colombia, forma seres humanos, ciudadanos y profesionales en las diferentes áreas del saber y del conocimiento con fundamentos éticos y espíritu crítico, para el desarrollo alternativo en el acontecimiento mundo”.

 

En tal sentido, entre las gestiones destacadas durante esta semana que termina, el señor Rector y su equipo participaron en la sesión de la Asamblea Departamental de Nariño del 6 de junio de 2018, ante quien presentó un informe claro y conciso sobre el tema de desfinanciamiento del sistema universitario estatal; expuso la necesidad de fortalecer la política de regionalización mediante la construcción de la Universidad de Nariño sede seccional Tumaco, con el fin de promover el desarrollo de la Educación Superior para todo el Pacífico Nariñense como un verdadero gesto de paz, entre otros.

 

Los señores diputados reconocieron la importancia y el valor de la Alma Máter; unánimes en un mismo sentir de justicia, de patria, de pertenencia, de arraigo, de afecto, de gratitud y como un deber con la región decidieron acompañar en la lucha por los propósitos de la Alma Nutricia de los nariñenses, hecho que le permitirá a la actual administración definir un plan de trabajo con el apoyo interinstitucional de la Asamblea Departamental y por supuesto con el soporte que la Universidad siempre ha tenido de la Gobernación de Nariño.

 

 

 

Al respecto el doctor Solarte Portilla expresó: “Lo importante es que se beneficie la Institución, por ser la única universidad pública y la única acreditada en el Departamento; entre los objetivos a trabajar y a lograr de manera articulada están: el mejoramiento en lo presupuestal, la constitución del fondo de pensiones, el apoyo a los proyectos de ciencia, tecnología e innovación, el apoyo a los programas de regionalización, la revisión de la ordenanza que autoriza el cobro de estampillas pro-desarrollo de la Universidad de Nariño”. En especial, concluyó, “del diálogo con los señores diputados surgió el acompañamiento en el propósito de tener lo más pronto posible una sede seccional en el municipio de Tumaco”.

 

Por otra parte la Universidad de Nariño ha sido invitada al evento denominado “La Semana de la Educación” que se llevará a cabo en este mes de junio, espacio donde se articularán esfuerzos entre la Secretaría de Educación Departamental, Secretarías de Educación Municipales y la Alma Máter con miras a mejorar integralmente la educación en todos sus niveles en el departamento de Nariño.

 

Todos los Diputados expresaron su voz de apoyo a la Universidad de Nariño, por lo cual esta Institución agradece profundamente el espacio dado a su Señor Rector y al equipo de Administración en la sesión del 6 de junio, espacio donde el poder de la palabra se declaró en favor de la Alma Máter con la seguridad de que los compromisos y propósitos a lograrse en la Institución de mayor credibilidad en el sur occidente de Colombia redunden y den fruto a su tiempo en el desarrollo de la educación de la región nariñense.

 

 

Expresiones desde la Asamblea Departamental:

 

Preocupante desfinanciación de las universidades estatales

“Es preocupante la desfinanciación de las universidad estatales, instituciones  que tienen la visión de transformar la sociedad, por lo cual se debe gestionar ante el alto gobierno la inversión de los recursos, principalmente en nuestro Departamento donde tenemos tantos problemas.

 

La educación en el posacuerdo

“Después de la guerra, la mayor inversión debe ser en educación, así, las nuevas generaciones podrán capacitarse, de allí que el financiamiento de las universidades estatales debe ser prioridad para el gobierno nacional y departamental”.

 

Incremento en el presupuesto departamental para la Universidad de Nariño

“Se realiza una mayor inversión cuando a la Universidad de Nariño se le incremente el presupuesto; darle a ella es generar una verdadera transformación. Acompañar a la Universidad en el propósito de la sede en Tumaco, es contribuir para que los jóvenes sean atraídos hacia la educación”.

 

Nuestro reto como Diputados

“Nosotros como diputados adquirimos un reto al acompañar presupuestalmente a la Universidad de Nariño. Hemos invitado al Señor Rector y a su equipo administrativo a estar presentes cuando se estructure, formule y apruebe el presupuesto departamental para que se incremente la participación de la Universidad de Nariño en dicho presupuesto”.

 

Un frente común a favor de la educación

“Debemos hacer equipo entre los parlamentarios, la clase política, los diputados en cabeza del Señor Gobernador, un frente común que nos permita presentar un proyecto de Ley para que lo avale el Ministerio de Hacienda; la desfinanciación de las universidades estatales es una situación que compete a toda la nación, entonces, es esencial el trabajo político en común y que los senadores aporten un incremento para las universidades públicas del país”.

 

La violencia en Tumaco debe contrarrestarse con educación

“La costa está representada en Tumaco, es el municipio apropiado para que lleguen los estudiantes de las regiones de la Costa Pacifica con el fin de mejorar su calidad de vida mediante la educación, tenemos una deuda grandísima con el pacífico nariñense; la falta de educación hace que los índices de violencia sean altos, la única ocupación que tienen es la de los cultivos de uso ilícito; esta problemática de orden departamental y nacional debe contrarrestarse con educación”.

 

Educación e incremento presupuestal

“En la semana de la educación a realizarse en junio, se abordarán  propuestas y conclusiones que serán presentadas al Señor Gobernador para que se tomen las medidas pertinentes, y obviamente, en el mes de noviembre que se estudiará el presupuesto del Departamento esperamos se pueda incrementar partidas adicionales a nuestra Alma Máter, Institución que deja en alto a la Región”.

 

 

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico

 

 

 

Comentarios de Facebook