El Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto se ha beneficiado con la alianza entre China y Colombia, formando a 114 personas entre aprendices e instructores en el manejo adecuado de técnicas de cultivo.

 

A través del proyecto de capacitación técnica en el sector agropecuario, entre Colombia y la República Popular China, 106 aprendices y 8 instructores del Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA en Nariño se certifican en Técnicas de Producción y Elaboración Agrícola, una formación estratégica que busca reactivar la economía rural de Colombia en el marco del posconflicto.

 

“Esta transferencia de conocimientos permitirá mejorar la productividad del sector agrícola del Departamento, formulando nuevos proyectos productivos que fortalezcan el intercambio comercial, la tecnología y la innovación para el emprendimiento. La República Popular de China es una gran aliada que vitalizará el valor agregado de los productos del campo, mejorando los procesos productivos de toda la cadena, impulsando los cultivos alternativos con técnicas más efectivas para el riego, fertilización, mecanización y poscosecha, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los campesinos nariñenses”, expresó Sara Ángela Arturo González, directora Regional de SENA en Nariño.

 

Durante un mes, Nariño contó con la presencia de Li Bin, director del Centro de Cooperación Económica Exterior del Ministerio de Agricultura de la República Popular China, que compartió sus conocimientos para fortalecer el agro. Además expertos chinos desarrollaron temas de mecanización agrícola y agricultura de precisión; Cultivo de cereales y poscosecha de cereales y frutas; y fertirriego, en pro de mejorar la oferta de la formación agropecuaria del Centro Lope en Pasto.

 

“Con este convenio fortalecemos la amistad de los dos países. Creemos que con nuestro conocimiento y tecnología el nivel de producción agrícola se pueda mejorar en el Departamento, para que los productos agrícolas de los campesinos puedan llegar a China. Hemos dialogado en profundidad con instructores del SENA y encontramos las ventajas competitivas de los dos países, para determinar que tipo de frutas podemos intercambiar y que productos se pueden importar a Colombia y exportar a China”, expresó Liu Ruixian, investigador de la Academia de Ciencias Agrícolas de la República Popular de China.

 

Es así, como expertos internacionales han compartido sus conocimientos para dar valor agregado a los programas de formación agrícolas del Centro Lope, de la misma forma instructores y aprendices nariñenses han adquirido conocimientos sobre como un país con más de 1.300 millones de habitantes garantiza su sostenibilidad y crecimiento económico en el mundo.

 

 

Comunicaciones Sena Regional Nariño

 

 

Comentarios de Facebook