Facultad de Ciencias Humanas Universidad de Nariño

30 años 1991-2021

En la celebración de los treinta años de creación de la Facultad de Ciencias Humanas rendimos homenaje a nuestra comunidad estudiantil que hoy lucha en las calles por sus sueños, a esa juventud que la creíamos de cristal y que ahora está mostrando a Colombia y al mundo entero que está hecha de acero; al estudiantado que no permitirá que nadie robe sus sueños. Ustedes nos mueven, nos conmueven y nos inspiran. A ustedes que nos están devolviendo la esperanza dedicamos este evento.

Mayo 27 de 2021

 

 

 

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Nariño es creada por el Consejo Superior, mediante Acuerdo No. 068 del 15 de mayo de 1991, como resultado de una profunda reflexión que culminó con la reestructuración de la antigua Facultad de Educación fundada en 1962 y se conformó las nuevas Facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Naturales y Matemáticas. Los primeros Departamentos que la constituyeron fueron: Departamento de Lingüística e Idiomas, Humanidades y filosofía y el de Ciencias Sociales; más tarde, en el año de 1993, se crean los Departamentos de Sociología, Geografía y Psicología. Queda así conformada la Facultad por seis Departamentos y siete Programas académicos docentes y no docentes, hecho que hace de nuestra Facultad una Unidad Académica diversa, compleja. Algunas de las preguntas que se hace la comunidad académica en los últimos años, son: ¿cómo articular esa diversidad? ¿Cómo poner a dialogar las disciplinas que hacen parte de esta Unidad Académica? ¿Cómo encontrarnos y generar procesos y proyectos académicos comunes que nos convoquen como Facultad? ¿Cuáles son los aspectos que nos son comunes a los Programas y que nos hacen parte de este proyecto de Facultad? ¿Cómo se articula la Facultad con el proyecto de la Universidad? ¿Cuál es el papel de las Ciencias Sociales y Humanas en el siglo XXI y cuál es el papel que debe cumplir esta Facultad actualmente?

 

La Comunidad académica planteó que la manera de reflexionar y dar respuesta a estas preguntas era a través de la construcción colectiva, participativa y autónoma del Proyecto Educativo de Facultad (PEF)

 

Así fue como en febrero de 2018, profesores, estudiantes y directivas académicas, con el apoyo de la Secretaría Académica y Técnica de la Facultad iniciamos el camino para dar vida a este proyecto. Sabíamos que entablar los diálogos nos llevaría a profundas reflexiones, a entender nuestras diferencias como Programas, y también a evidenciar los lugares comunes a partir de los cuales nos podíamos tejer como Facultad. La construcción de este documento era un imperativo, porque en éste trazaríamos, como efectivamente lo hicimos, el camino que como Facultad recorreríamos en los próximos años.

 

 

Los hilos para tejer este PEF eran muchos y de distintos colores; tendríamos que ser muy hábiles, finos y respetuosos para entendernos y construir el diálogo multicolor. Entre los hilos que tejieron el documento están:

 

  • Los documentos institucionales como el PEI, el Estatuto General recientemente sancionado por el Consejo Superior (2019) y el Plan de Desarrollo, Pensar la Universidad y la Región 2008-2020 y el 2021-2032.
  • El Proyecto de Facultad elaborado en el año de 1995.
  • Los proyectos educativos de los siete Programas que conforman la Facultad.
  • Los procesos curriculares de los Programas Docentes y los Programas No Docentes.
  • Las múltiples metodologías, corrientes teóricas, epistemologías, corrientes pedagógicas, formas de evaluación de los Programas.
  • Las múltiples formas de habitar la Universidad de profesores y estudiantes de la Facultad.
  • Los contextos internacionales, nacionales y regionales.

 

La clave para lograr la construcción del Proyecto Educativo de la Facultad a partir de esa diversidad y complejidad, fue la de crear espacios de diálogo que nos convocaron a cada uno de quienes hacemos parte de esta Unidad Académica. Se crearon espacios como:

 

  • Seminarios y Seminarios Talleres a los cuales se convocó a profesores y estudiantes a realizar sus Ponencias sobre las Ciencias Sociales en el siglo XXI, sobre el sentido de Facultad.
  • Se invitaron a académicos externos expertos en el tema de las Ciencias Humanas y Sociales.
  • Se realizaron talleres con preguntas que permitieran pensar y responder a temas como: el sentido de la Facultad al preguntarnos cuál debe ser su misión y visión, cuáles sus objetivos; la epistemología o corrientes pedagógicas de la Facultad; talleres que nos permitieron reflexionar en torno a temas de investigación e inter acción social, sobre visibilidad regional, nacional e internacional, sobre la evaluación. Resaltamos la realización de un taller para pensar ¿qué es un Proyecto Educativo de Facultad, cuáles son los elementos que deben conformar este documento?, previo al desarrollo de este espacio se hizo una revisión a nivel nacional, regional e institucional sobre la estructura y concepción del PEF.

 

Es necesario hacer una mención especial y un reconocimiento a quienes participaron en el proceso de sistematización, pues los documentos e insumos que se obtuvieron en estos espacios, en los cuales participaron más de ochocientos (800) miembros de la Facultad, se debían sistematizar; así que se organizaron Mesas de Trabajo, coordinadas por los miembros del Consejo de Facultad. A Esas mesas de trabajo:

 

  1. Se les entregó de manera organizada los documentos correspondientes, a partir de los cuales entregaron un primer documento.
  2. Ese primer escrito se socializó en el Consejo de Facultad donde se realizó la retroalimentación.
  3. Se entregó un segundo informe y se establecieron criterios para la entrega de documentos por cada Mesa de Trabajo. Aquí la inspiración fue el Proyecto Educativo Institucional.
  4. La Comisión Redactora se encargó de consolidar los documentos entregados por la Mesa de Trabajo.
  5. El documento que surge de esa Comisión se entrega a los Comités Curriculares para que realicen las observaciones pertinentes.
  6. El Consejo de Facultad recoge esas observaciones, se discuten y nuevamente la Comisión Redactora presenta un texto en el cual se incorpora lo planteado en los Comités Curriculares.
  7. Finalmente, se cita a un Consejo de Facultad ampliado con los miembros de las Mesas de Trabajo, la Comisión Redactora y los Comités Curriculares para su discusión y aprobación.
  8. Se envía a Consejo Académico y mediante Acuerdo 029 del 25 de mayo de 2021, se aprueba el Proyecto Educativo de Facultad.

 

Si, largo y complejo el proceso, pero necesario, porque nos queda la satisfacción de entregar hoy a la Comunidad Académica de la Facultad y a la Universidad un documento serio, donde cada palabra, cada idea, cada concepto que allí se teje es el resultado, como dije al inicio, de profundas reflexiones, de diálogos que al final trajeron los consensos que son la ruta por donde la Facultad transitará en los próximos años.

 

La construcción de este documento, la metodología con la cual se crea, entraña los principios de autonomía y democracia, también el principio de responsabilidad social, porque la Facultad debe cumplir sus funciones misionales en unos contextos específicos. Esto implica la búsqueda de nuevos objetos, teorías, metodologías de enseñanza e investigación para ver y hablar del mundo a partir de la complejidad y desde una mirada holística, que permitan pensar las grandes problemáticas que hoy vive la humanidad a nivel regional, nacional e internacional, tales como: el calentamiento global, la segregación, las problemáticas de género, territorios y localidades, campesinos y migrantes; educación en suma, los problemas objeto de estudio de la psicología, la geografía, la educación, la sociología, la literatura y la filosofía.

 

NOTA: Una de las grandes conclusiones y decisiones que entraña la construcción del Proyecto Educativo de la Facultad, es solicitar ante los Consejos Académico y Superior el cambio en la denominación de la Facultad, la cual se denominará FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.

 

 

mediante Acuerdo del Consejo Académico 029 del 25 de mayo de 2021, se aprueba el Proyecto Educativo de Facultad.

 

 

María Elena Erazo Coral

Decana Facultad de Ciencias Humanas

Periodo 2018 / mayo 2021

 

Comentarios de Facebook