Unámonos por la vida y la paz

Los rectores del Sistema Universitario Estatal-SUE- lamentan profundamente los episodios de violencia que han sacudido especialmente a la ciudad de Bogotá en la úlma semana. La muerte de por lo menos 13 personas en medio de fuertes protestas desarrolladas por ciudadanos que rechazaron la vulneración de la vida del abogado Javier Ordóñez, generan dolor y conmoción social. Expresamos nuestra solidaridad a todas las personas y familiares que se han visto afectados por estos desafortunados hechos.

Ratificamos el compromiso de las universidades públicas y la academia en la defensa del diálogo, el respeto y la dignidad humana como el camino para continuar construyendo la paz que requiere nuestro país.

La violencia no es el camino para la resolución de los conflictos o el tratamiento de las diferencias. La libertad de expresión, el derecho constitucional de la protesta debe potencializarse en el marco de la democracia y la ley.

Nuevamente ofrecemos toda nuestra capacidad académica para atender los conflictos sociales a través de procesos educativos y formativos que contribuyen a fortalecer el Estado Social de Derecho en términos del cuidado de la vida y de los derechos de los ciudadanos.

Hacemos un llamado a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones pertinentes, de tal forma que estos casos no queden en la impunidad y se ofrezcan las garantías necesarias para la no repetición de estos actos de violencia.

Jairo Miguel Torres Oviedo

Rector Universidad de Córdoba