El presente artículo pretende contribuir al debate que ha sido abordado desde el Eje Universidad – Región, en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño, para el período 2021 – 2032. En ese sentido, este documento explora un método de estudio desde una perspectiva de análisis sistémico y estructural, que privilegia la identificación de tensiones, conflictos y contradicciones propias del proceso.

Múltiples preguntas y debates han surgido, desde el ámbito académico, en torno al significado y alcance del paradigma Universidad – Región. En ese orden de ideas, esbozaré algunas reflexiones en torno a su interpretación y sus posibilidades de generar un proyecto alternativo con potencial transformador.

Habrá que preguntarse entonces, qué es Universidad – Región?

No es posible aún, determinar de manera concluyente, una respuesta a esta pregunta, lo que si podemos indicar es que el diálogo Universidad – Región se ha constituido en un proyecto colectivo en construcción que se consolida día a día y en torno al cual se tejen diversidad de imaginarios, sueños, realidades y actores.[1]

Si el paradigma Universidad – Región se analiza con perspectiva histórica, es indiscutible de que se trata del acontecimiento más importante de la vida académica y cultural de los últimos años en nuestra institución, con lo cual se abre la posibilidad de llevar a cabo la construcción de una alternativa civilizatoria desde lo local.

En ese orden de ideas, es necesario insistir en que Universidad – Región, es un proyecto que fue surgiendo a medida que apareció la idea de conectar dos grandes dimensiones, a saber: Imaginario Geográfico e Imaginario Colectivo.

El imaginario geográfico obedece a la relación de la comunidad con la naturaleza, con el mundo no humano; se refiere a un lugar y estrategias de territorialidad, es decir la manera de apropiación cotidiana del espacio y para tal fin hacemos referencia a nociones como Naturaleza, territorio, Sur, Biodiversidad (Andino, Pacífico, Pan amazónico) y Frontera.

El imaginario colectivo, obedece a una convicción ética, a una postura frente al mundo que impulsa a actos creativos para construir historias más narrables para las próximas generaciones. Aquí encontramos la manifestación del deseo-proyecto de vivir en paz, evidenciando un acumulado histórico, rico en epistemologías propias generadas por la movilización académica y social. En este punto se encuentra las nociones como pensamiento propio, sentido de comunidad, diálogo de saberes, integración, solidaridad y prácticas cotidianas del ser, hacer y saber.

En la lucha por el reconocimiento de un mundo habitado de saberes, el concepto de Universidad – Región, elaborado desde el pensamiento propio, se entiende como la conjunción de imaginarios geográficos y colectivos, y que sirven para tejer una narrativa de la alternativa.

El proyecto Universidad – Región consiste en (re) significar un espacio geográfico para realizar un proyecto de vida alternativo en favor de la vida, la paz y el territorio, mediante las funciones misionales de docencia, investigación e interacción social, desarrollando acciones que emergen de imaginarios geográficos y colectivos de las comunidades en la búsqueda de la transformación de realidades en temas tan importantes como la tierra, la autonomía, las relaciones interétnicas, el conflicto armado, el ordenamiento territorial propio, entre otros.

Cuadro 1. Elaboración Gerardo Mauricio Bravo

Gerardo Mauricio Bravo

Cordinador General de la Universidad de Nariño – Sede Regional Ipiales

[1] Encuentro Universidad – Región Ex provincia de Obando. Ipiales 2019.

Artículo anteriorComunicado del SUE: Unámonos por la vida y la paz
Artículo siguienteUdenar, primer puesto Concurso de Semilleros “El Arte en el Derecho”
Universidad de Nariño Ipiales
Los inicios de la Extensión de la Universidad de Nariño en Ipiales se remontan al 28 de febrero de 1994, fecha en la que esta Institución de Educación Superior firmó el convenio marco con la Alcaldía de Ipiales y que permitiría, el 27 de octubre del mismo año, suscribir el convenio que le posibilita a la Universidad de Nariño ofertar diferentes programas académicos e iniciar sus labores educativas en este municipio, cuya población objetivo podía resumirse en el territorio de la actual subregión Exprovincia de Obando.