Eje Estratégico Paradigma Universidad – Región

Plan de Desarrollo Institucional 2021- 2032 Pensar la Universidad y la Región

En nuestro territorio, los días de la paz todavía se vislumbran con un tono gris y la muerte es nuevamente la protagonista. Rechazamos las masacres, sobre todo de jóvenes condenados por las balas de los poderosos que impactan contra sus sueños y necesidades, condenándolos al olvido y la desaparición en campos y ciudades.

En ese orden de ideas, nos sumamos a las voces que exigen garantías para continuar tejiendo paz desde los territorios, porque entendemos que vencer la guerra es ganarle a la muerte y salvar vidas.

El diálogo Universidad – Región ha dado pasos importantes en la construcción de modos propios que privilegian la vida. No es posible pensar en alternativas novedosas con pensamiento elaborado para el sistema existente. Cualquier futuro alternativo sería aquél donde el propósito de la organización social sea el bienvivir de la población y de cada persona en particular. Sería una sociedad de equidad con libertad; estas son dos condiciones inseparables. 1

El compromiso con la región y el amor por la humanidad, comprometen a la Universidad de Nariño, a seguir recuperando el sentido ético de vivir y luchar por la paz.

1 Julián Sabogal Tamayo.