10 composiciones y arreglos para Quinteto de Saxos – Música tradicional de las zonas Andina y Llanera de Colombia

De acuerdo a la excelente sonoridad del ensamble de saxos, el aporte del Maestro José Revelo Burbano en esta edición es la adaptación y arreglos de 10 de sus obras para quinteto, utilizando la familia del saxo soprano en Bb, Alto 1 y 2 en A, Tenor en Bb y Barítono en A. Los ritmos tradicionales que se han utilizado son el bambuco, joropo, bambuco sureño con influencia en los Andes latinoamericanos, pasaje llanero y pasillo. Para la realización de los arreglos, el autor se basó fundamentalmente en el libro Sounds and Scores del compositor estadounidense Henry Mancini.

La metodología usada en estas composiciones y arreglos es la experimentación sonora, de tantas combinaciones sonoras se llega por fin a la más indicada, la que más se identifica con la composición musical, la que mejor exprese y transmita la sonoridad que el compositor ha creado. Este libro es un nuevo aporte musical para la academia, para músicos profesionales y para las nuevas generaciones de músicos, y esta obra  se encuentran los Scores y partes instrumentales de cada una de las obras.

12 composiciones y arreglos para piano – Música tradicional de las zonas Andina y Llanera de Colombia

En la creación del presente libro se ha considerado que en las músicas de las regiones Andina y Llanera de Colombia, se ha dado una preponderancia a los instrumentos de cuerda como la bandola andina y llanera, el tiple, la guitarra y el arpa, y, se ha relegado a un segundo plano la importancia de uno de los instrumentos universales más interpretados en el mundo como lo es el piano, instrumento que se considera como uno de los más completos y versátiles para interpretar no solo la música universal sino también las músicas tradicionales, que adquieren un color sonoro sorprendente y exótico, que invitan a los pianistas a interpretarlas y conocer la riqueza en la variedad rítmica de los diferentes géneros musicales de estas zonas de Colombia.

Maestro José Revelo Burbano. Docente del Departamento de Música Universidad de Nariño.

Autor: José Revelo Burbano

Músico colombiano, arreglista, compositor e intérprete.

Sus estudios de Armonía, guitarra, arreglos y composición los heredó del gran Maestro León Cardona y los complementó en las universidades de Antioquia en Medellín, Pompeu Fabra de Barcelona, España, y Maestría en Música en la Universidad Eafit de Medellín.

Su trabajo como investigador y arreglista de la música folclórica de Colombia y Latinoamérica se encuentra en la producción de 16 libros de la serie: “Música Tradicional de Colombia y Música Tradicional de Latinoamérica”, con arreglos para Banda y Orquesta sinfónica, grupos de cámara y solos instrumentales. Editorial Universidad de Nariño. Autor de arreglos para 50 producciones con las disqueras Codiscos y Fuentes de Medellín, 12 producciones con el sello HJJ Revelo Burbano Records y cinco producciones para el Grupo Seresta.

Entre sus composiciones más representativas están “Fantasía en 6/8”, “Mestizajes” y “Mitología”, obras ganadoras en los festivales de música folclórica colombiana.

El Maestro José Revelo Burbano es Docente de Tiempo Completo de la Cátedra de Guitarra Clásica en el Departamento de Música de la Universidad de Nariño, Pasto – Colombia.

Editorial Universitaria

Universidad de Nariño