El Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, a través de su ciclo de conferencias, denominado:

MIÉRCOLES ACADÉMICO,

invita a participar a toda la Comunidad Universitaria de la conferencia:

“Omar Al Khayyam y la solución geométrica de la Ecuación cúbica”

Por:

Saulo Mosquera López

Oscar Fernando Soto

Grupo de Investigación GESCAS,

Dpto. de Matemáticas y Estadística

Universidad de Nariño.

Resumen:

En el siglo XVI, Del Ferro, Tartaglia y Cardano, determinaron una fórmula para hallar las raíces de una ecuación de grado tres y Ferrari encontró otra más compleja para ecuaciones de grado cuatro; sin embargo, métodos geométricos para resolver la ecuación cúbica se conocían desde la antigüedad, en particular, en el siglo XI, el matemático, astrónomo y poeta árabe Omar Al Khayyam, en su obra Tratado sobre demostraciones de problemas de Álgebra, realiza un estudio pormenorizado de la ecuación cúbica mediante métodos geométricos que utilizan álgebra retórica, en los cuales recurre básicamente a secciones cónicas con lo que se infringe los estándares académicos imperantes de la época con respecto a utilizar únicamente rectas y circunferencias.

El objetivo de la conferencia es presentar las ideas del método utilizado por Al Khayyam para resolver la ecuación de grado tres y exponer tres de los catorce casos considerados por este, que no pueden resolverse con el uso de herramientas Euclidianas.

Lugar:   Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Bloque 3 Universidad de Nariño, Sede Torobajo.

Día:       Miércoles, 30 de Octubre de 2019.

Hora:     10:00 a.m.

ENTRADA LIBRE