Es muy cierto que Colombia es el país de las aves y que Nariño cuenta con un alto número de especies (1058 reportadas y 1300 como potencial). En los últimos años, se ha considerado el aviturismo como una de las alternativas que pueden generar ingresos al país y a las comunidades.

Queremos poner sobre la mesa algunos elementos que consideramos se deben tener en cuenta para un buen desarrollo de la actividad

Ganancias Justas y equitativas

Ganancias justas y equitativas que dejen bien claro cuáles son las inversiones realizadas y los beneficios recibidos por los diferentes actores de la cadena. Nuestra propuesta es que las comunidades quienes conservan las aves, sean las que reciban los mayores beneficios, y, que entidades, como la Academia, también reciban sus beneficios al aportar la información requerida.

Beneficios para los actores principales

En este sentido deben quedar claros los beneficios para los actores principales, “LAS AVES”; se debe recordar que las aves son sensibles a la presencia humana y a cambios antrópicos, de allí que, es bueno que se establezcan los planes de mitigación frente al impacto generado.

Responsabilidad científica al compartir información acerca de la observación de aves

La observación de aves es algo que requiere tiempo y dedicación, por lo tanto, debe capacitarse muy bien a las personas que van a realizar esta actividad, es decir, debe haber una responsabilidad científica a la hora de observar, identificar, registrar, manipular equipos como redes o grabadoras al momento de compartir la información sobre la observación de las aves.

Observación de aves un derecho natural de las personas

Es muy importante dejar en claro que la observación de aves debe ser un derecho natural de las personas, en cualquier momento y en cualquier lugar, POR FAVOR que no se convierta con el tiempo en una actividad privada por la cual tengamos siempre que pagar. La observación de aves debe ser una actividad relajante, que ayude a la salud de las personas, por ello, NO queremos que para poder disfrutarlas se nos cobre, o que tengamos que invertir por este derecho, y mucho menos que se nos cobre al precio de extranjeros.

Planes de mitigación y monitoreo frente a la implementación de senderos e infraestructura para el avistamiento de aves

Es de Recordar que el “avistamiento de aves” requiere de adecuación de senderos e implementación de infraestructura. Estas obras pueden generar impactos, no solo en las aves, sino en otros grupos sensibles como las mariposas, los insectos, las serpientes, entre otros; en consecuencia, sugerimos que existan planes de mitigación y compensación frente a estas implementaciones, y un plan de monitoreo para poder medir los posibles impactos, con el propósito de tomar decisiones a tiempo que ayuden a mantener un buen equilibrios en los lugares de observación.

¡Queremos un beneficio justo, donde las aves y su conservación sean las más beneficiadas!

Jhon Jairo Calderon

Docente Tiempo Completo del Departamento de Biología y Líder Grupo de Investigación en Ecología Evolutiva de la Universidad de Nariño