El desarrollo de la Bioacústica en Nariño está dando sus primeros frutos. Investigadores del Grupo de Investigación en Ecología Evolutiva y de la Asociación GAICA están trabajando por inventariar la avifauna del Departamento y con ello recopilar información acústica de las especies. Ya se cuenta con un CD de audio de los cantos de las aves de Nariño que contiene vocalizaciones de cerca de 100 especies de aves registradas en las regiones Pacífica, Andina y Amazónica del Departamento.

estudiantes-revisando-resultados-udenar-periodico
Estudiantes e investigadores realizando trabajo de análisis acústico en el Laboratorio de Bioacústica del Grupo de Investigación en Ecología Evolutiva de la Universidad de Nariño.

En un reciente proceso de investigación que cuenta con el apoyo del Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño, los investigadores nariñenses Jhon Jairo Calderón, Carlos Trujillo, Lucero Solarte y Ronald Fernández, lideran la implementación y consolidación de la Biblioteca de Sonidos Ambientales de Nariño – SONAR. Contamos con el apoyo del grupo de investigación en Ingeniería Electrónica y Electricidad de la Universidad de Nariño en el desarrollo de una herramienta informática para la clasificación e identificación de sonidos de aves. De forma complementaria, SONAR ha recibido colaboración y asesoría de la Asociación GAICA, el Banco de Sonidos Ambientales del Instituto de investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y The Macaulay Lybrary del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EEUU).

Te invito a conocer una muestra de los sonidos ambientales de Nariño

Este proceso permitirá la adquisición de equipos apropiados para la captura, análisis y almacenamiento de sonidos ambientales y de diferentes organismos biológicos como aves, mamíferos y anfibios. Se espera que las voces de la naturaleza se conviertan en una fuente de aprendizaje y enseñanza sobre nuestra biodiversidad y una herramienta de apoyo a las investigaciones biológicas enfocadas a la ecología comportamental y comunicación animal. Así que estás cordialmente invitado, ¡Deja de oír y empieza a escuchar!

Te invito a conocer una muestra de los sonidos ambientales de Nariño en el siguiente link: http://gaica.org.co/index.php/investigacion/aves