Escucharlos en su ambiente natural es la mejor parte, se las dejo a ustedes

A un nivel de clasificación científica tenemos el grupo de aves “oscines”, dentro del cual se destacan especies pertenecientes a las familias taxonómicas de los ictéridos como el Curillo (Icterus chrysater), que regala su melodía durante el amanecer andino en poblaciones cercanas a Pasto y Chachagüi.

Otro cantor es el Arrendajo Lomirrojo (Cacicus uropigyalis) que se encuentra en la Amazonía nariñense, o la Oropéndola (Psarocolius angustifrons) con su particular vocalización en forma de “gota de agua”. Pero los ejemplos más claros, son aquellas aves que se encuentran dentro de las ciudades. ¿Quién no conoce a los principales cantores en parques y jardines? Se trata del Gorrión (Zonothrichia capensis) y la Mirla Negra (Turdus fuscater).

Otras especies con cantos melodiosos son los cucaracheros (familia Troglodytidae), se encuentran en áreas abiertas como el Campus Universitario de Torobajo, donde encontraremos al Cucarachero Común (Troglodytes aedon). Otros habitantes de nuestros bosques andinos que adornan con su cantar son el Cucarachero Pechigris (Henicorhina leucophrys), y cerca de los rastrojos, el “piz-cuiz” (Synallaxis azarae).

Esto es solo una pequeña muestra de algunos de los representantes cantores, ya que el número es tan extenso que esta nota no alcanzaría a captar todos los ejemplos. Además, escucharlos en su ambiente natural, que es la mejor parte, se las dejo a ustedes.

especies con cantos melodiosos son los cucaracheros, se encuentran en áreas abiertas como el Campus Universitario de Torobajo

Tercera Parte