La transformación social comienza cuando asumimos el compromiso de dinamizar las construcciones históricas tomadas como hechos dados o verdades inmutables. La universidad como escenario de socialización no está excenta de creencias y prácticas que dificultan el desarrollo del potencial humano y la sana convivencia.

El actual momento histórico de pos-acuerdo en Colombia, invita a las instituciones sociales y en particular a las instituciones de educación superior, a construir criterios claros y acciones contundentes dirigidas a la inclusión y el fomento de la igualdad de derechos para todos, propósito en el cual se viene avanzando en nuestra Alma Máter.

En la Universidad de Nariño se ha emprendido la tarea de construir una Política Universitaria de Género. Para ello, en el mes de enero de la actual vigencia, se llevaron a cabo algunos encuentros liderados por la Rectoría y el Centro de Investigaciones y Estudios Socio-Jurídicos de la Facultad de Derecho. En el mes de febrero, se aplicó una encuesta dirigida a unidades académicas, grupos de investigación, colectivos de estudiantes, sindicatos u otros actores interesados, con el fin de identificar procesos o acciones que se vienen realizando al interior de la Universidad, relacionados con género, feminismo, nuevas masculinidades, diversidad sexual o temas afines.

De esta forma, se empieza a reconocer las investigaciones, acciones y procesos de interacción social realizados por nuestra comunidad universitaria como insumos importantes para el desarrollo de la política. Con la información recolectada, en el presente mes de marzo se convocará a los interesados para conformar un equipo base que lidere este proceso colectivo, en un marco de participación democrática.

El concepto Género considera las diversas formas de existir y de relacionarnos los seres humanos, las cuales comprenden roles, actitudes, valores, relaciones de poder, entre otros aspectos, y varían dependiendo de la época y el entorno. El género se refiere entonces a la identidad construida a partir de la interacción de elementos sociales, biológicos, políticos, culturales y psicológicos.

En este sentido, se busca dinamizar la cultura institucional y aportar a la convivencia universitaria, a la par que se hace frente a la violencia de género con medidas progresivas y sostenibles, articulando la docencia, la investigación, la interacción social, las prácticas administrativas, el bienestar universitario, entre los principales factores.

Se invita a la comunidad universitaria a sumar esfuerzos, de tal manera que logremos una política transversal a los distintos procesos y dependencias de la Universidad de Nariño. De esta manera podemos trabajar juntos en la erradicación de los estereotipos de género, la discriminación y la exclusión, transformándonos en una institución incluyente.

Elizabeth Ojeda Rosero

Vicerrectora de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales