El Árbol de la Vida Taller Artístico es un espacio de creación, producción artística y difusión cultural creado desde el año 2010, conformado por los Maestros en Artes Plásticas y Visuales: Javier Lasso Mejía y Carolina Castillo Carvajal docentes de la Facultad de Artes y Formación Humanística de la Universidad de Nariño; ha tenido cinco participaciones internacionales: Ecuador IV Bienal Intercontinental de Arte Indígena o Milenario 2012, Cuba 33 Festival del Caribe Fiestas del Fuego, Santiago de Cuba 2013, Argentina Minca de Arte Ancestral en la Tierra del Fuego 10° Aniversario del Bosque Yatana 2014. Perú Museo de Arte Infantil José Carlos Dávila Pessagno Lima 2015 y la 3 Bienal Internacional MULI de Muralismo y Arte Público en Santiago de Cali en 2016.

En esta ocasión el Taller Artístico el Árbol de la Vida, presenta a la ciudadanía de Pasto la producción de la obra artística de los dos maestros que lo conforman.

Carolina Castillo Carvajal exhibe su obra denominada “EFLUVIOS”, un recorrido por las fases significativas de la mujer, vincula la experimentación de materias y el contacto de elementos de la naturaleza y del mismo cuerpo, como búsqueda personal en la expresión tanto conceptual, compositiva y técnica. Su obra se compone de ensamblajes pictóricos y cerámica.

Maestra Carolina Castillo Carvajal

“La temática surge a partir de un proceso de investigación – creación desde hace siete años, mi primera propuesta la encontré en el símbolo de la hoja como un reflejo de mi identidad, a partir de ese momento inicio a concebir y a caminar en este proceso del arte que es tan extenso y complejo, y encuentro el lenguaje de mi propia naturaleza y ser” indicó la maestra Carolina.

Por su parte el maestro Javier Lasso Mejía presenta “TEJIDOS DE LA TIERRA “, un canto sagrado, una ofrenda y pagamento a los ríos, valles, montañas, volcanes, selvas y mares del territorio americano, que se entrecruzan en la urdimbre de saberes como Icaro tramado y tensado en la memoria de las voces de sus pueblos. La técnica utilizada es el ensamblaje de tejidos elaborados con la tierra y arenas recogidas en los diversos espacios de América: Cuba, Machupichu, Cusco, Tierra de Fuego, entre otros.

Maestro Javier Lasso Mejía

“La temática surge debido al recorrido por las venas de América, al observar una serie de tradiciones, costumbres, paisajes, espacios sagrados, cascadas, ríos y valles, elementos que hacen posible la expresión y permiten un estado plástico o estético que contar, un texto que leer; el arte tiene un componente de conocimiento e información mágico que nos lleva a mirar más allá de una estética factible o visible”. Precisó el maestro Lasso.

La Universidad de Nariño invita a la comunidad universitaria y ciudadanía en general a visitar la exposición de las obras “Efluvios” y “Tejidos de la Tierra”, en la Pinacoteca Departamental, Casa de la Cultura en San Juan de Pasto. Exposición que tendrá lugar hasta el 9 de marzo de 2018.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico