UNIVERSIDAD DE NARIÑO

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL LENGUAJE, GICIL

SUS LOGROS EN EL 2017

Estabilidad del Grupo

El Grupo de Profesores y estudiantes ha permanecido estable gracias a las reuniones periódicas que realizamos cada dos o tres semanas.

Proyectos de Investigación

El Sub-grupo liderado por el Director ha desarrollado, todas las actividades planeadas para terminar la fase de recolección de datos e informes parciales de la investigación del proyecto aprobado institucionalmente, titulado FACTORES QUE INCIDEN EN EL NIVEL DE APRENDIZAJE DE INGLÉS DE LOS BACHILLERES DE LA CIUDAD DE PASTO.

Publicaciones

Libros

• Bastidas, J. A. & Muñoz, G. ( Diciembre, 2015). Fundamentos para el desarrollo profesional de los Profesores de Ingles. Pasto, Colombia: Editorial Universidad de Nariño.
  • Bastidas, J. A. ( Enero, 2016). La Educación Inicial de los profesores de lenguas extranjeras. Pasto, Colombia: Editorial Universidad de Nariño.
  • Bastidas, J. A. & Muñoz, G. (En prensa). Historia de la enseñanza del inglés en Colombia entre 1972 y 1994. Volumen II. Pasto, Colombia: Editorial Universidad de Nariño. (Este libro se presentó en diciembre de 2013 al Comité Editorial).

Artículos en revistas indexadas

• Bastidas, J. A. (Junio, 2017). More than half a century teaching EFL in the Colombian secondary schools: Tracing back our footprints to understand the present. HOW, 24, 1, pp. 10-26. Revista Categoría ¨B¨.

Desarrollo Profesional Investigativo

Una de las actividades importantes, además de la investigación, que caracteriza al grupo es el Desarrollo Profesional Investigativo, en el que se invitan a profesores a nivel institucional, nacional o internacional para que nos ofrezcan conferencias de carácter interdisciplinar. Además, se realizan sesiones con miembros del grupo, ya sea profesores o estudiantes, para que presenten sus proyectos de investigación. En el 2017 se realizaron las siguientes actividades:

Conferencias

• Carmen Patricia Cerón. ¿Qué es la antropología?. Febrero 14, 2017.
  • Leidy Magaly Benavides S. Bases neuropsicológicas del aprendizaje. Primera Parte. Abril 23, 2017.
  • Leidy Magaly Benavides S. Bases neuropsicológicas del aprendizaje. Segunda Parte. Mayo , 2017.

Proyectos de investigación

• Santiago Argoti Portilla. La efectividad del “Process Writing Approach” en la habilidad escrita   de un grupo de estudiantes de inglés como Lengua Extranjera con habilidades diversas. Febrero 16, 2017.
  • Vanesa Sánchez. The role of extroversión on the English Oral Skill. Marzo, 2017.

Eventos Académicos

Realización de tres eventos académicos: dos locales y uno internacional:

• Taller sobre “El Nivel de Inglés de los Bachilleres de la Ciudad de Pasto”. Sede Universidad Juan de Castellanos. Agosto, 2016.
  • Seminario sobre “Evaluación de Ingles a Nivel Universitario”. Mayo, 2017. Sede Universidad de Nariño. Conferencista Magister Walter Araya, Universidad de Costa Rica.
  • Organización del “V Encuentro de la Red Académica de Español como Lengua Extranjera”. Agosto 22 – 24, 2017. Sede Universidad de Nariño.

Elaboración de Convenios

Por iniciativa del Director se han logrado firmar los siguientes convenios internacionales.

• Convenio marco entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Nariño, gracias a la participación de los profesores Gaby Muñoz Ibarra y Jesús Alirio Bastidas en el V Congreso Internacional de Lenguas Modernas realizado en diciembre de 2016.
  • Convenio con el Instituto Amity Internacional, gracias al cual se fueron dos estudiantes del Grupo en calidad de Asistentes de Español en dos colegios de los Estados de Minnesota y Washington, Estados Unidos. Entre Agosto de 2017 y Julio de 2018.

Clasificación en COLCIENCIAS

• El Grupo GICIL nuevamente fue clasificado en la Categoría ¨B¨, según el escalafón de COLCIENCIAS.
  • El Director ascendió a la Categoria Asociado en el mismo escalafón.

METAS PROPUESTAS HACIA EL 2019

Investigación

1. Terminar el proyecto de investigación presentado en consorcio con el Grupo TICED del Depto. De Lingüística e idiomas.
  2. Presentar al menos dos proyectos de investigación en la convocatoria institucional de abril de 2018, uno de ellos en consorcio con la Universidad de Costa Rica y con el apoyo académico de la Universidad Pablo de Olavide, España.

Publicaciones

1. Publicar al menos dos artículos en revistas indexadas a nivel nacional e internacional.
  2. Escribir un libro producto del proyecto institucional para su publicación (no sabemos en cuantos años) en la Editorial de la UDENAR.

Eventos Académicos

Realizar al menos dos ponencias: una en evento internacional y otra en evento nacional.

Actividades del Grupo

1. Mantener las actividades investigativas y de desarrollo profesional del grupo.
  2. Organizar, al menos, un evento internacional sobre una de las líneas del Grupo.
  3. Fortalecer el Semillero de Investigación con una mayor participación de los estudiantes.

Clasificación en COLCIENCIAS

Ascender a la Categoria ¨A¨ en la convocatoria de Diciembre de 2019.

Jesus Alirio Bastidas A., Ph.D.

Director Grupo GICIL