Las experiencias lideradas por docentes, investigadores y estudiantes de la Alma Máter ayudan a consolidar la proyección externa de la Institución, además, se constituyen en indicadores del éxito de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

En este sentido, Iván Felipe Benavides Biólogo de la Universidad de Nariño y Doctor en Ecología de la Universidad Austral de Chile, Investigador del grupo Biología de Páramos y Ecosistemas Andinos de la Universidad de Nariño, y asesor científico en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño fue invitado en el mes de febrero del presente, por la Universidad Nacional Sede Medellín, a compartir una serie de conferencias en Ecohidrología Isotópica, un área de investigación novedosa y poderosa que permite entender en detalle las dinámicas que ocurren entre el agua, la vegetación y los suelos en las cuencas hidrográficas.

Iván Felipe Benavides impartiendo clase de ecohidrología isotópica con los estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional sede Medellín

En dichas conferencias explicó como los isótopos estables del agua (Oxigeno 18 y Deuterio, átomos con diferente número de neutrones) son una aproximación muy poderosa para entender como los problemas de cambios de clima y uso del suelo afectan la regulación de agua hacia nuestras ciudades andinas, área en la cual lleva trabajando por más de seis años.

El doctor Benavides se mostró satisfecho y manifestó: “Fue una experiencia muy enriquecedora compartir estos temas con estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional de Medellín, particularmente con el grupo de investigación Hidrología y Modelación de Ecosistemas y su director Dr. Conrado Tobón; grupo que cuenta con una amplia experiencia en investigación ecohidrológica en Páramos y que actualmente desarrolla varios proyectos en Colombia y otros países de Latinoamérica”.

Por otra parte tuvo la oportunidad de brindar su asesoría en proyectos de investigación, y establecer una nueva ruta para cooperación interinstitucional en investigación de ecosistemas de alta montaña con el grupo de investigación Biología de Páramos y Ecosistemas Andinos, dirigido por la Dra. María Elena Solarte del programa de Biología de la Universidad de Nariño, cooperación que incluye la posibilidad de apoyar logísticamente a estudiantes de la Udenar para realizar estadías cortas de investigación, pasantías, movilidad, tesis y postgrados en la Universidad Nacional sede Medellín.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódido