Como parte del Open Data Day 2019, la Maestría en Diseño para la Innovación Social, en conjunto con el grupo de investigación Artefacto, realizó una jornada de análisis de datos de los diferentes programas de la Facultad de Artes encontrados en el Sistema de Estadísticas de la Universidad de Nariño. El objetivo de este ejercicio fue realizar un mapeo abierto sobre los estudiantes inscritos y matriculados en los programas de Arquitectura, Artes Visuales, Diseño Gráfico, Diseño Industrial Licenciatura en Artes Visuales y Licenciatura en Música, con el fin de identificar un perfil demográfico de las personas que ingresan en nuestra facultad. Adicionalmente, realizamos un comparativo entre número de alumnos por profesor en cada programa, para obtener la proporción de maestro/alumno que establece la The QS World University Rankings, como una de las seis métricas para evaluar la calidad de acceso significativo entre las universidades del mundo.

 

Para esta jornada de análisis de datos se realizó un ejercicio de limpieza de datos a través de Open Refine de los estudiantes inscritos y matriculados desde el semestre A del año 2008 hasta el semestre B del año 2018. Este rango de tiempo se tomó, teniendo en cuenta que a partir del año 2010 se puede tener datos unificados del programa de Arquitectura en la sede Pasto e Ipiales, así como la consolidación de datos de ingreso en un único semestre, posterior al registro calificado del programa de Artes Visuales. Los datos obtenidos en este periodo de tiempo se analizaron por medio de tablas dinámicas en LibreOffice, las cuales se entregaron a los profesores del departamento de Diseño Germán Arturo y Arturo de la Cruz, y a los estudiantes Gina Riascos, Gabriel Obando y Pablo Cerón, para que desarrollaran las infografías que aquí se presentan.

 

 

Datos Inscritos Vs Matriculados

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Infografía: Germán Arturo.

Entre el año 2010 y el año 2018 se inscribieron 11.145 personas, es decir, pagaron PIN para realizar alguno de los exámenes de admisión específicos que tienen los diferente programas de la facultad. Del total de inscritos, 2.729 personas ingresaron como estudiantes a alguna de los programas de la facultad, lo que da un porcentaje promedio de admisión del 24,4%. Los porcentajes de ingreso por programa se detallan en la Infografía en donde se puede evidenciar que el programa con menor inserción de la facultad de artes se da en la carrera de Arquitectura.

 

 

Estudiantes matriculados por sexo

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Infografía: Gina Riascos, Pablo Cerón.

De los 2.729 estudiantes matriculados en primer semestre entre los años 2010 a 2018, 832 de ellos corresponden a mujeres y 1865 a hombres, para un porcentaje del 30,4% de mujeres y 68,3% que componen la facultad de artes. Existen 32 entradas que no registran el dato sobre el género y que representa un 1,1%. Al no existir datos comparativos de otras facultades, es imposible determinar si estos porcentajes son una tendencia general en la universidad de Nariño o es un caso particular de la Facartes. Sin embargo, al consultar los datos de género por matrícula en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, es posible encontrar que el 37% de los estudiantes son mujeres, dato similar al encontrado en este estudio. El detalle de distribución por género entre los programas de la facultad, se presentan en las infografías.

 

 

Porcentaje Matriculados por Estrato

Infografía: Gabriel Obando, Arturo de la Cruz.

 

Infografía: Arturo de la Cruz.

De los 2.729 estudiantes matriculados en primer semestre el 82,6% pertenecen al estrato 1, estrato 2 y estrato 3, siendo Licenciatura en Artes Visuales (77,9%) y Diseño Gráfico (74,8%) los programas con porcentajes más altos de estudiantes de estrato 1 y 2. Estos datos son coherentes con las cifras obtenidas en otras universidades públicas, como es el caso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, la cual tiene un 85,8% de sus estudiantes matriculados en estrato 1, 2 y 3, y corroboran la función social de las universidades públicas en la formación universitaria. El detalle por programa se presenta en la infografía.

 

 

Número de Estudiantes por Profesor

Infografía: Gabriel Obando.

En el año 2018 se matricularon en los diferentes programas y semestres de la Facultad de Artes 3.349 estudiantes. Si se relaciona este valor con el número de profesores de la facultad que es de 113 entre profesores Tiempo Completo, Hora Cátedra y OPS, es posible obtener un promedio de 29 estudiantes por cada profesor. Según la QS World University Rankings, que realiza la medición de las mejores universidades del mundo, la calidad de la enseñanza se puede verificar por medio de la relación estudiantes/profesor al promover un acceso significativo a los tutores, y reconocer un “compromiso con la enseñanza”, que debe estar fuertemente correlacionado con el nivel de calidad de la institución educativa. De esta manera, por ejemplo, las universidades de Estados Unidos tiene un promedio de 16 estudiantes por cada miembro de facultad, y universidades como Princeton y el California Institute of Technology (CalTech) tienen un promedio de 5 a 6 estudiantes por cada miembro de facultad.

 

En el caso de Colombia, la Universidad de Caldas dice tener un promedio de 15 estudiantes por profesor sin especificar cuantos de estos son Tiempo Completo y cuantos hora cátedra u OPS, y la Universidad Nacional Sede Bogotá tiene 31.758 estudiantes de pregrado y postgrado, y un total de 2037 docentes de Tiempo Completo, para un promedio de 15 estudiantes por profesor. Al comparar estas cifras, con la obtenida de 29 estudiantes por profesor, es posible establecer que existe un preocupante déficit sobre este aspecto en la Facultad de Artes. Si además de esto, relacionamos exclusivamente los profesores Tiempo Completo con el total de estudiantes matriculados en el 2018, obtenemos un promedio de 95 a 1, cifra alarmante para una institución de educación superior con alta acreditación. El caso más delicado se encuentra en el departamento de Diseño, pues tiene el mayor número de estudiantes matriculados de la facultad (1.200), y la menor proporción de estudiantes por profesor (38 a 1). La proporción de estudiantes por profesor para cada programa se presenta en las infografías.

 

 

 

Carlos Córdoba Cely, Ph.D.

Coordinador Maestría en Diseño para la Innovación Social 

 

 

 

 

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