“Mira, esa mujer tiene un jardín en la mirada. Esa otra, un bosque sobre los hombros, la luz entra de costado y hace florecer la madreselva. Aquella tiene en la sonrisa el néctar de las amapolas y sus sueños están coloreados de amaranto… Ninguna de estas personas tiene nombre, pero si lugar. Dayra Benavides los ha ubicado en el espacio de silencio que separa un latido de otro latido”  

Isidoro Ferrer

 

 

Nuevamente, Dayra Benavides, egresada de la Universidad de Nariño, logra con TIKAY los primeros lugares en la modalidad de Disfraz individual en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

 

Recordemos que obtuvo el primer puesto con MUJO, en el año 2017 y con NUNA RAYMI, en el año 2016.

 

Su obra es un ritual, su taller es el altar en donde oficia en silencio la ceremonia de creación. Después, poseída por su espíritu creador, ejecuta su danza sagrada por la senda del carnaval, regalando toda su alegría sanadora.

 

 

 

Su escalada de triunfos parte de sus bocetos y sus maquetas inspirados en sus sueños y sus ancestros. En la construcción utiliza materiales reciclados y elementos naturales de la región.  Luego los talla, enseguida aplica la técnica tradicional del papel encolado y después los pinta con muchos símbolos Pastos y Quillasingas.

 

El amor por el carnaval, su espíritu creativo y su familia también son sus fortalezas.

 

Otra parte de sus atuendos se elaboran con telas, plumas y tejidos de la zona.

 

Los poemas de Aurelio Arturo, alentaron a Dayra a construir la capa de NUNA RAYMI adornándola con múltiples hojitas de colores. A su alrededor flotaban plumas que representan los pájaros libres y el viento fragante de la cordillera.

 

Su trabajo se ha expuesto en París, New York y otros lugares del mundo. Ha recibido numerosos elogios y comentarios como el del español Isidoro Ferrer.

 

Por todo esto, obtuvo un especial reconocimiento en el Concejo de Pasto. Sus obras se están exhibiendo en laPinacoteca de la Gobernación de Nariño entre el 2 y 9 de febrero de 2018. Próximamente se llevarán a Estados Unidos.

 

 

Reportaje Fotográfico de Diego Benavides

 

 

 

Comentarios de Facebook