FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS

PROGRAMA DE ZOOTECNIA

DIPLOMADO COMO OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO EN CALIDAD Y TRANSFORMACIÓN DE LA LECHE

Presentación

La formación continua es una herramienta educativa de las Instituciones de Educación Superior, que permite desarrollar capacidades en los estudiantes, profesionales, sector productivo y comunidad en general, con el fin de mejorar la competitividad y el desempeño profesional; en este caso del sector productivo, con orientación a los campos de acción de la Ciencia y la Tecnología.

De otro lado, el diplomado está dirigido a generar desarrollo intelectual en los estudiantes, que conlleve a desarrollar aptitudes, habilidades y destrezas mediante la adquisición de conocimientos técnicos y científicos necesarios para el desempeño en áreas específicas del sector de procesos de tecnología de leche.

Las enormes transformaciones que están experimentando los diversos sistemas de producción animal, los desafíos que involucran los acuerdos de libre mercado suscritos por nuestro país, los sistemas de pago de la leche cruda, la sustentabilidad del medio ambiente, las crecientes exigencias de la sociedad con respecto de la seguridad e inocuidad de los alimentos, el bienestar animal y otras consideraciones éticas, son importantes en este diplomado, cuyo objetivo fundamental es brindar una sólida formación, para desempeñarse en los diferentes ámbitos del sector lácteo, relacionados con la calidad de la leche y su transformación en productos lácteos como quesos, dulces y fermentados, entre otros.

Objetivo General.

Capacitar a los estudiantes que hayan cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de la Facultad de Ciencias Pecuarias en aspectos teóricos y prácticos relacionados con La Calidad y Transformación de la leche.

Objetivos Específicos

• Adquirir destrezas para el manejo eficiente de los procesos de industrialización de la leche.
  • Identificar y aplicar los métodos de control de calidad de la leche y de los derivados lácteos.
  • Generar espacios de reflexión sobre la problemática del sector lechero nacional e internacional, para la consolidación de la comunidad académica y productiva.
  • Presentar una opción de grado a los estudiantes de la Universidad de Nariño.

Metodología

Teniendo en cuenta los objetivos se establece una pedagogía activa, que concibe a la educación como el desarrollo de la conciencia crítica para el análisis y la transformación de la realidad. En el contexto de esta pandemia, se debe aclarar que la teoría se realizará de manera virtual y la práctica será presencial. Sin embargo, los lineamientos se irán ajustando de acuerdo con las condiciones de la pandemia y la forma como la Universidad de Nariño responda a este desafío. Finalmente se espera que el estudiante trabaje sobre la problemática del sector y se apropie del conocimiento para el desarrollo de la región.

Duración e intensidad Horaria

Se trabajará los días viernes de 2:00 pm a 5:00 pm, y los días sábados de 9:00 am a 12:00 m  y 2:00 pm a 5:00 pm. Duración de 15 semanas.

Inscripciones y Matrículas

* Las fechas son tentativas, dado que el inicio de clases depende del punto de equilibrio del diplomado que se encuentra en 16 estudiantes. Para ello, se necesita que al momento de finalizar el periodo de matrículas (31 julio) haya como mínimo 16 estudiantes inscritos y matriculados.

Diplomado como Opción de Trabajo de Grado

• Haber aprobado al menos el 75% de los créditos académicos del plan de estudios, incluidos los de formación humanística y de competencias básicas. Nota: para ello, los estudiantes deben acreditar esta condición mediante oficio emitido por la Oficina de Registro Académico (OCARA). ¡Atención! el estudiante debe verificar que cumpla con este requisito antes de hacer cualquier otro trámite.
  • Copia del documento de identidad
  • Suministrar la información para llenar el formulario de inscripción del Programa de Zootecnia:

-Nombre completo del estudiante.

-Documento de Identidad.

-Código estudiantil.

-Correo electrónico.

-Número de contacto (celular).

-Programa de pregrado al cual pertenece.

Esta información será enviada al correo adjunto al final de los requisitos.

• Recibo de pago.
  • Para estudiantes diferentes al programa de Zootecnia, se necesita enviar el aval de su respectivo Comité Curricular.
  • Todo lo anterio debe ser enviado en forma digital (escaneado) al correo diplolecheudenar@gmail.com desde el correo personal del estudiante.

Henry Jurado Gámez. Zoot. Esp. M.Sc.  Ph.D

Efrén Guillermo Insuasty Santacruz. Zoot. Esp. M.Sc

Ivonne Catalina Fajardo Argoti Zoot. M.Sc. ©

John Jairo Parreño Salas. Zoot. M.Sc. ©

Mayor Información

Celular 3105362720 – 3163072633

Secretaría del Programa de Zootecnia, Universidad de Nariño Tel: 7314482.