FACULTAD  DE CIENCIAS PECUARIAS

PROGRAMA DE ZOOTECNIA

DIPLOMADO COMO OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO EN PRODUCCIÓN APÍCOLA

Presentación

La formación continua es una herramienta educativa de las Instituciones de Educación Superior, que mejora la competitividad profesional de los estudiantes para el sector productivo y comunidad en general. En este caso, los estudiantes se orientan a mejorar sus competencias en el campo de la Ciencia Apícola.

El diplomado está dirigido a generar aptitudes, habilidades y destrezas mediante la adquisición de conocimientos técnicos y científicos para el desempeño en los sectores de producción y sanidad apícola. El acelerado cambio en los sistemas agropecuarios, los desafíos que involucran los acuerdos de libre mercado, la sustentabilidad del medio ambiente, la creciente exigencia de la sociedad con respecto a la seguridad e inocuidad de los alimentos, el bienestar animal, la polinización de los cultivos agrícolas y otras consideraciones éticas exigen del diplomado brindar una sólida formación para desempeñarse en este sector de la producción.

Para responder con este desafío, el diplomado en Producción Apícola, coordinado por el programa de Zootecnia permite una alternativa en la formación de profesionales en el área apícola, por lo que, el contenido programático es claro y oportuno a los retos actuales y responde a las necesidades de la región y la exigencia de graduación de los estudiantes mediante la modalidad de opción de grado.

Este Diplomado en Producción Apícola constituye una iniciativa desde el Programa de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Nariño para estudiantes del Programa de Zootecnia, Medicina Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Ambiental y estudiantes de programas afines que deseen conocer y desarrollar las distintas temáticas programadas en el Diplomado.

Objetivo General.

Contribuir a la formación técnica y científica de los nuevos profesionales de los Programas Académicos interesados en el área de la Producción Apícola, vislumbrando los sistemas productivos en verdaderas Empresas Productivas y Sostenibles.

Objetivos Específicos.

• Adquirir conocimiento para el establecimiento y manejo de un Apiario.
  • Conocer y comprender la importancia de la flora apícola para el establecimiento y desarrollo de los sistemas apícolas en diferentes pisos térmicos.
  • Entender el papel fundamental de la abeja Apis mellifera en el medio ambiente y su rol en los procesos de polinización.
  • Identificar y aplicar los métodos de control de calidad de los Productos Apícolas.
  • Conocer la biotecnología en los Sistemas Productivos Apícolas.
  • Conocer la formación de empresas apícolas y el desarrollo de plan de negocios.
  • Generar espacios de reflexión sobre la problemática del sector apícola nacional e internacional, para la consolidación y acompañamiento de la comunidad productiva.

Metodología

Teniendo en cuenta los objetivos del diplomado y su articulación con el sector empresarial, se establece una pedagogía activa, que concibe la educación como el desarrollo de la conciencia crítica para el análisis y la transformación de la realidad. En el contexto de esta pandemia se debe aclarar que la teoría se realizará de manera virtual y la práctica será presencial. Sin embargo, los lineamientos se irán ajustando de acuerdo con las condiciones de la pandemia y la forma como la Universidad de Nariño responda a este desafío. Finalmente se espera que el estudiante trabaje sobre la problemática del sector y se apropie del conocimiento para el desarrollo de la región.

Duración e intensidad horaria

Se trabajará los días viernes de 2:00 pm a 6:00 pm, los días sábados de 8:00 am a 12:00 m y 2:00 pm a 6:00 pm, y los días domingos de 8:00 am a 12:00 m.

Inscripciones y Matrículas

* Las fechas son tentativas, dado que el inicio de clases depende del punto de equilibrio del diplomado que se encuentra en 21 estudiantes. Para ello, se necesita que al momento de finalizar el periodo de matrículas (17 julio) haya como mínimo 21 estudiantes inscritos y matriculados.

Requisitos

• Haber aprobado al menos el 75% de los créditos académicos del plan de estudios, incluidos los de formación humanística y de competencias básicas. Para ello, los estudiantes deben acreditar esta condición mediante oficio emitido por la Oficina de Registro Académico (OCARA). ¡Atención! el estudiante debe verificar que cumpla con este requisito antes de hacer cualquier otro trámite.
  • Copia del documento de identidad
  • Suministrar la información para llenar el formulario de inscripción del Programa de Zootecnia:

-Nombre completo del estudiante.

-Código estudiantil.

-Correo electrónico.

-Número de contacto (celular).

-Programa de pregrado al cual pertenece.

Esta información será enviada al correo adjunto al final de los requisitos.

• Recibo de pago.
  • Para estudiantes diferentes al programa de Zootecnia, se necesita enviar el aval de su respectivo Comité Curricular.
  • Todo lo anterio debe ser enviado en forma digital al correo diploapiudenar@gmail.com desde el correo personal del estudiante.

Nota importante. Para optar al título profesional mediante la opción del diplomado debe cumplir los requisitos establecidos en el Acuerdo 018 de febrero 18 de 2003 del Consejo Académico.

Profesore

Álvaro Javier Burgos Arcos. Zoot. Esp. M.Sc.  Ph.D

Efrén Guillermo Insuasty Santacruz.   Zoot. Esp. M.Sc.

Paulina Dávila Solarte. Zoot.  M.Sc.

Carlos Jojoa Rodriguez. Zoot. Esp. M.Sc.

Para la apertura del diplomado se requiere un mínimo de 21 estudiantes

Mayo Información:

Coordinador y Asistente 3163072633 – 3105362720

Secretaría del Programa de Zootecnia, Universidad de Nariño Tel: 7314482.