Eje Bienestar Integral Concertado

Plan de Desarrollo Institucional 2021-2032 Pensar la Universidad y la Región

 

El nombre del Eje “Bienestar Integral Concertado” se acordó en una sesión de participación democrática. Su equipo coordinador estuvo conformado por:

 

ÁLVARO DARÍO DORADO MARTÍNEZ Director de Bienestar Universitario

OMAR CALVACHE LOPEZ Director Departamento de Psicología

ANA PATRICIA PALACIOS MONTENEGRO Decana Facultad de Ciencias de La Salud

ANDERSON IVÁN ROCHA BUELVAS Docente Departamento de Promoción de La Salud

CHRISTIAN GUEVARA DE LOS RÍOS Docente Departamento de Promoción de La Salud

NAYLEN ELENA ROSERO DELGADO Profesional Sistema de Bienestar Universitario

RAQUEL DANIELA ROSERO ENCISO Profesional Facultad de Ciencias de La Salud

NANCY VIVIANA OVIEDO OVIEDO Técnico Profesional Bienestar Universitario

JAIRO ALEXANDER MORA GRANJA Técnico – Sistema de Bienestar Universitario

ÁNGELA DEL MAR VERDUGO CABRERA Gestora Cultural del Sistema de Bienestar Universitario – Ipiales

JEANINNE ALEXANDRA REVELO AGREDA Profesional División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación

LINA MARÍA CUASPUD CORAL Monitora Oficina de Planeación y Desarrollo

 

Este eje cuenta con seis objetivos estratégicos enlazados con las políticas, con sus respectivos lineamientos y programas, y dentro de cada programa están inmersos los proyectos.

 

Objetivo estratégico No 1:

Fortalecer la identidad cultural, desde la diversidad que caracteriza la región, brindando medios, espacios y ambientes para el desarrollo de las habilidades artísticas, con el propósito de contribuir a la formación integral, como al bienestar de todos los miembros de la comunidad institucional.

 

Política de cultura institucional

La Universidad de Nariño se compromete al fortalecimiento de la identidad institucional proporcionando espacios que garanticen expresiones, manifestaciones, programas culturales y ambientes para el desarrollo de las habilidades artísticas, con el propósito de contribuir a la formación integral, al mejoramiento de la calidad de vida y a la sana convivencia; para tal efecto garantizará los recursos necesarios.

 

Lineamientos:

  • Agenda cultural Institucional, con el programa de Espacios para la cultura y el arte universitario
  • Formación Integral-Talleres de formación y Grupos Base, con el programa Escenarios para la cultura artística de la comunidad universitaria
  • Infraestructura y dotación, con el programa de Recursos para el fortalecimiento de la infraestructura artística y cultural

 

 

Objetivo estratégico No 2:

Fortalecer las estrategias, procesos, y los escenarios encaminados al deporte formativo, competitivo, recreativo y actividades complementarias, que contribuyan a una vida saludable, a la formación integral y a la sana convivencia de la comunidad universitaria.

 

Política para el deporte y la recreación

La Universidad de Nariño se compromete a promover estrategias, procesos y acciones encaminados al sano esparcimiento, al mejoramiento de los modos de vida saludable, a través de la utilización adecuada y formativa del tiempo libre, que aporte a la calidad de vida, la permanencia, la inclusión, la paz y el desarrollo integral de la comunidad universitaria, fortaleciendo mecanismos de proyección de la institución a través del deporte  educativo, competitivo y recreativo en los diferentes eventos a nivel regional, nacional e internacional.

 

Lineamientos:

  • Deporte Formativo Educativo, con el programa Oferta Deportiva Udenar
  • Deporte Recreativo, con el programa Estímulo para la práctica del Deporte Recreativo.
  • Deporte Competitivo, con el programa Perfeccionamiento de las cualidades y condiciones físico – técnicas de deportistas.
  • Actividades Deportivas Complementarias, con el programa Estímulo de la práctica de actividad física, deportiva y recreativa institucional

 

 

Objetivo estratégico No 3:

Fortalecer de manera articulada los distintos procesos de las competencias humanas, como parte de la comunidad universitaria y como ser multidimensional, teniendo en cuenta los criterios de universalidad, equidad, inclusión, corresponsabilidad, pertinencia, transversalidad y sustentabilidad, en pro de lograr un buen vivir.

 

Política Desarrollo Humano Integral

La Universidad de Nariño se compromete a promover un clima institucional idóneo y estable, a través de procesos formativos que propendan por la sana convivencia y la armonía en la Universidad, brindando espacios de tolerancia y buen vivir. Además, fortalecerá la construcción de proyectos de vida de la comunidad universitaria, encaminados al desarrollo y a la superación personal, teniendo en cuenta los criterios de universalidad, equidad, inclusión, corresponsabilidad, pertinencia, transversalidad y sustentabilidad.

 

Lineamientos:

  • Clima Institucional, con el programa Espacios para el mejoramiento del clima organizacional institucional
  • Construcción de Proyectos de Vida Institucional, con el programa Procesos de construcción de vida universitaria.
  • Formación Integral-Orientación Educativa y asesoría académica, con el programa Acompañamiento académico y orientación psicosocial.
  • Defensoría Universitaria, con el programa Garantía de derechos y convivencia pacífica universitaria.

 

Objetivo estratégico No 4:

Implementar de manera articulada políticas y estrategias institucionales orientadas al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de los niveles de calidad de vida, mediante el otorgamiento de incentivos y apoyos económicos que ayuden al encuentro del ser humano de la comunidad institucional.

 

Política Desarrollo Promoción Socioeconómica

La Universidad de Nariño se compromete a implementar estrategias orientadas al mejoramiento de los niveles de calidad de vida de la comunidad universitaria a través de la asignación de apoyos económicos, incentivos económicos, apoyo académicos, fortaleciendo la formación integral en la comunidad institucional que fomenten la corresponsabilidad de la población beneficiaria de apoyos económicos, mediante actividades de sensibilización, socialización y participación de las acciones programadas o proyectos de la Universidad.

 

Lineamientos:

  • Apoyos Económicos, con el programa Asignar de apoyos económicos destinados a la comunidad institucional.
  • Incentivos Económicos, con el programa Asignar incentivos económicos destinados a la comunidad institucional como reconocimiento del mérito académico y reconocimiento a la representación en eventos, culturales, deportivos y científicos
  • Formación Integral – Apoyo Institucional o Voluntariado, con el programa Fomentar la corresponsabilidad de la población beneficiaria de apoyos económicos.
  • Apoyo Académico – Estrategias Orientadas Permanencia y Graduación, con el programa Asignar Apoyos Académicos destinados a estudiantes de Pregrado en riesgo y con dificultades académicas
  • Infraestructura y dotación, con el programa Gestión de recursos físicos y tecnológicos

 

 

Objetivo estratégico No 5:

Promover la construcción de la paz con ética, educación, cooperación y comunicación a través del bienestar integral concertado.

 

Política para la construcción de la paz

La Universidad de Nariño en cumplimiento de sus funciones misionales se compromete a la construcción de la paz a través de la implementación de estrategias para la educación, la cooperación y la comunicación; como un compromiso social entre la Universidad y la Región, que contribuye a mejorar las condiciones políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ambientales que garanticen la búsqueda de una paz estable y duradera.

 

Lineamientos:

  • Ética para la Paz, con los programas Semana para la PAZ y Bazar para la PAZ
  • Educación para la Paz, con los programas Pedagogía social para la PAZ, Arte (danza, música, teatro, fotografía, y artes plásticas) y deporte para la PAZ y Cátedra de la PAZ.
  • Cooperación para la Paz, con el programa Investigación para la Paz.
  • Comunicación para la Paz, con los programas Memoria histórica para la PAZ y Construcción colectiva de la PAZ.

 

 

Objetivo estratégico No 6:

Lograr condiciones individuales, sociales, culturales y ambientales que posibiliten el ejercicio de la salud autodeterminada en la comunidad institucional, para construir futuros colectivos e individuales mejoren las condiciones de salud, que protejan la vida y aporten al buen vivir en la Universidad de Nariño desde la sustentabilidad, soberanía, solidaridad y la bioseguridad.

 

Política Salud Colectiva y Buen Vivir

La Universidad de la Nariño promueve la salud como un derecho esencial, fortaleciendo el sistema de atención en salud y bienestar integral, desde un enfoque social, intersectorial, incluyente y de género. Para lo cual se implementarán estrategias para la promoción de la salud, prevención y cuidado de la enfermedad física, mental y social; a partir de la sustentabilidad y la bioseguridad.

Además, propicia escenarios de convivencia pacífica y buen vivir en la academia, la investigación, el arte, la cultura, el deporte y la interacción social. En este sentido garantiza los recursos para el fomento de la salud colectiva en la Universidad.

 

Lineamientos:

  • Comunicación, pedagogía y acción social, con el programa Comunicación para la salud integral, la convivencia y el buen vivir.
  • Atención médica y salud integral, con el programa Fortalecimiento de la Promoción, Prevención y Cuidado de la salud integral.
  • Infraestructura y dotación en salud integral, con el programa Infraestructura para la Salud
  • Procesos ancestrales y Buen Vivir, con el programa Procesos ancestrales y buen vivir en la Universidad de Nariño.
  • Ambiental, con el programa Acciones para promover la cultura ambiental en la Universidad de Nariño.
  • Participación política y comunitaria, con el programa Participación desde la Universidad en procesos políticos y comunitarios.
  • Género e Inclusión, con el programa Universidad e Inclusión
  • Gestión social del conocimiento, investigación e innovación social en salud, con el programa Gestión social del conocimiento orientado a construir saberes colectivos.

 

 

Álvaro Dorado Martínez

Jeannine Revelo

Lina María Cuaspud Coral 

Eje Estratégico Bienestar Integral Concertado

 

 

 

 

Comentarios de Facebook