El Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas -CEILAT-  está al servicio académico, investigativo y cultural orientado hacia el enriquecimiento del Pensamiento Latinoamericano, con los aportes de sus acciones cognoscitivas en lo histórico, geográfico, económico, social, cultural y educativo.

 

Su Misión es contribuir al estudio, fomento, estimulo, desarrollo e investigación del pensamiento Latinoamericano; a la capacitación de profesionales en las diferentes áreas del conocimiento sobre el sentido y el ser latinoamericano dentro de categorías universales y particulares que definen la identidad de los pueblos.

 

Entre su oferta académica se da apertura a la PRIMERA COHORTE DE LA MAESTRÍA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS.

INSCRIPCIONES ABIERTAS : A partir del 18 Junio hasta el 18 de julio de 2018

 

Información detallada sobre la Maestría

NOMBRE DEL PROGRAMA: MAESTRÍA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
N° REGISTRO:  (SNIES)
TITULO A EXPEDIR: Magister en Estudios Latinoamericanos
MODALIDAD: Investigación
DURACIÓN ESTIMADA DEL PROGRAMA: Cuatro (4) semestres académicos
CRÉDITOS ACADÉMICOS: 62 Créditos
OBJETIVOS
Objetivo GeneralDesarrollar en los profesionales asistentes, competencias para la investigación, el análisis e interpretación de la realidad latinoamericana, nacional y regional.

Objetivos Específicos

  • Consolidar líneas de investigación del CEILAT, para fortalecer la producción de conocimiento.
  • Formar profesionales con competencias para la investigación en áreas de los Estudios Latinoamericanos que posibiliten la comprensión y el estudio sistemático de las problemáticas latinoamericanas.
  • Profundizar en el conocimiento de América Latina, Colombia y la región a través de su estudio sistemático ofrecido en los diferentes énfasis propuestos.
  • Realizar un trabajo académico interdisciplinar a partir de saberes particulares en el contexto latinoamericano.
  • Generar en los estudiantes competencias en el campo de los Estudios Latinoamericanos que permitan el planteamiento y desarrollo de innovaciones que dinamicen las instituciones a las cuales están vinculados en el contexto regional.
DIRIGIDO A:
El programa está dirigido a profesionales de diferentes campos del conocimiento, del sector público o privado, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, de la docencia entre otros.
PERFIL DEL PARTICIPANTE:
El perfil contempla el desarrollo de competencias y habilidades dentro de las temáticas relacionadas con los Estudios Latinoamericanos, así:Al iniciar el Programa

  • Profesionales con interés por los diferentes campos del conocimiento relacionados con las problemáticas sociales, por la profundización teórica y la investigación e innovación en Estudios Latinoamericanos.
  • Con experiencia, en lo posible, en el ejercicio profesional de Estudios Latinoamericanos que actualmente estén desempeñando cargos en instituciones públicas o privadas, y promuevan contribuciones en el campo del desarrollo humano y social.
  • Con posibilidad de desarrollar proyectos de investigación que se constituyan en el eje fundamento de conocimiento en la maestría.
  • Con tiempo disponible para responder a un proceso de formación académica de alto nivel y que desee aportar al desarrollo social regional y nacional.

Al finalizar el Programa

Al finalizar el programa se espera un profesional con competencias en diversos campos de los Estudios Latinoamericanos, con una visión amplia, comprensiva e integral del contexto social, político de América Latina, del país y de la región.

El egresado de la Maestría en Estudios Latinoamericanos es competente para desarrollar su actividad académica en el estudio específico sobre América Latina y en el énfasis cursado; en la docencia e investigación especializada en los tópicos y problemáticas latinoamericanos de su énfasis, desempeñándose profesionalmente en universidades, institutos dedicados a la investigación de problemas sociales y en organismos nacionales e internacionales, así como también en instituciones de Educación Media brindando una asesoría idónea sobre aspectos propios del contexto latinoamericano y en el campo específico del énfasis.

  • Con capacidad teórica e investigativa con sólidos conocimientos en el campo de los Estudios Latinoamericanos.
  • Con una visión Teórica de los Estudios Latinoamericanos que permita promover innovaciones en el campo social y la producción del conocimiento.
  • Con capacidad de plantear procesos y proyectos de intervención social a partir de principios teóricos en el campo de los “Estudios Latinoamericanos”; con capacidad para aportar a la construcción y fortalecimiento de campos de profundización tanto en lo teórico como en procesos de investigación.
REQUISITOS DE ADMISION
Requisitos de Inscripción:-Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
-Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
-Copia del acta de grado
-Copia del título Profesional
-Tres fotografías tamaño documento (3×4) en fondo blanco.
-Certificado de afiliación al sistema general de seguridad social en salud.
-Recibo de pago de inscripción con sello del banco en original.
-Certificado original de calificaciones de Pregrado con un promedio igual o superior a 3.5.
-Presentar una propuesta de Investigación entre 3 y 5 paginas en la que describa y justifique la importancia del tema a desarrollar.
-Certificación de nivel de comprensión de lectura en una lengua extranjera (Nivel A2) expedida por el Centro de Idiomas de la Universidad de Nariño u otra entidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
-Acreditación de suficiencia investigativa (Para esto debe diligenciar el Formato de Hoja de Vida Académico – Investigativa que puede descargar aquíNota 1: Los estudios de Maestría en Estudios Latinoamericanos son de tiempo completo. Nota 2: Los estudiantes de Maestría en Estudios Latinoamericanos deben demostrar nivel de comprensión lectora y escritura en una lengua extranjera (Nivel A 2 o superior) acreditado por el Centro de Idiomas de la Universidad de Nariño u otra entidad acreditada por el Ministerio de Educación Nacional. Esta certificación deberá ser entregada como requisito para la matrícula a primer semestre. En caso de no contar con dicha certificación el estudiante deberá tramitarla hasta la culminación del segundo semestre. En cualquier caso este requisito será indispensable para la autorización de matrícula para el tercer semestre.Nota 3:Por ser la Maestría en Estudios Latinoamericanos un postgrado en modalidad Investigación durante su permanencia el estudiante deberá entre las actividades académicas asistir a un congreso nacional o internacional, relacionado con el Postgrado en calidad de Ponente.Nota 4:Para obtener el título de Magister en Estudios Latinoamericanos el estudiante debe publicar mínimo un artículo en revistas relacionadas con América Latina.
ESTRUCTURA CURRICULAR
El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios Latinoamericanos está organizado por créditos académicos así:Área de Pensamiento Latinoamericano   –   24 Créditos

Área de Investigación  – 18 Créditos

Tesis – 20 Créditos

Total: 62 Créditos

MAYOR INFORMACIÓN
Teléfonos: 7235654 o 3128225936En los correos:

ceilatudenar@gmail.com    y  ceilat@udenar.edu.co

 

 

Pedro Pablo Rivas Osorio 

Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas- CEILAT

 

 

Comentarios de Facebook