Los Laboratorios del Programa de Psicología, Laboratorio de Medición y Evaluación Psicológica y Laboratorio de Análisis de la Conducta, en conjunto con la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo y Bienestar Universitario, bajo el aval del Consejo de Administración de la Universidad de Nariño, realizaron durante el año 2017 un estudio con el objetivo de medir el clima organizacional en directivos, administrativos, docentes y personal de apoyo de la Universidad de Nariño sede Torobajo y las sedes regionales de Tumaco, Ipiales, y Túquerres.

Esta investigación contó con la participación de 410 funcionarios de la Universidad de Nariño que están distribuidos entre directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo. Se encontró que para la mayoría de los funcionarios (77.3%) el clima organizacional en la Universidad de Nariño es percibido favorablemente, entre los factores con fortaleza están: la capacidad profesional, el estilo de dirección, el trabajo en grupo, la orientación organizacional, la comunicación e integración, y el medio ambiente físico.

Como aspecto de mejora se encontró el factor de administración del talento humano (56% de desfavorabilidad) refiriéndose este al nivel de percepción de los servidores sobre los procesos organizacionales orientados a una adecuada ubicación de los funcionarios en sus respectivos cargos, a su capacitación, bienestar y satisfacción, con el objetivo de favorecer su crecimiento personal y profesional. Con respecto a las sedes se pudo encontrar que la percepción de favorabilidad de clima organizacional es mayor en la sede de Ipiales (100%), seguida por la sede de Túquerres (86%) y finalmente la sede de Tumaco (67%).

Cabe resaltar que este estudio surge del interés por medir, evaluar y analizar el clima organizacional de los trabajadores que prestan sus servicios a la comunidad educativa de la Universidad de Nariño, así como también a partir de la información encontrada las diferentes oficinas institucionales encargadas de estos procesos, puedan diseñar estrategias de intervención que permitan potencializar el clima organizacional en el cual el trabajador cumple su labor dentro de la Alma Máter.

Laboratorio de Análisis de la Conducta

Programa de Psicología de la Universidad de Nariño