El Ministerio de Educación Nacional MEN y la Universidad de Nariño sostuvieron un encuentro en pro de la educación superior pública de la región, las instalaciones de la Alma Máter fue el escenario para que los representantes del MEN y la Administración Central socializarán los distintos proyectos institucionales de infraestructura.

Giovanny Garzón Gil, Coordinador del Grupo de Fortalecimiento Estratégico a las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, mencionó: “Tuvimos una reunión técnica con el Equipo de Administración y la Rectoría de la Universidad de Nariño, donde revisamos cada uno de los proyectos priorizados en el Plan Plurianual de Inversiones y otros proyectos que a favorecido la administración de cara al compromiso del Señor Presidente y Ministra de Educación, para fortalecer la infraestructura en la institucionalidad, esto nos permite en el tiempo determinar en qué momento la Universidad va a radicar para revisión de esos proyectos en el Ministerio, y también nos permite saber cuáles son los recursos que deberíamos proyectar para cada una de esas estrategias”.

La Universidad de Nariño presentó ante los delegados del MEN, proyectos en fase 3, 2, al igual que proyectos priorizados, con el objetivo de una pertinente revisión y posterior postulación para la iniciativa de fortalecimiento de infraestructura promovida por el Ministerio de Educación. El equipo de infraestructura liderado por su Directora de Planeación y Desarrollo, Martha Lucía Enríquez, dialogaron respecto a la normativa requerida, etapas de desarrollo, tiempos de ejecución, presupuesto, buscando la claridad adecuada para la aprobación de dichos proyectos desde la primera etapa.

“Esta reunión con el Ministerio de Educación se gesta con el ánimo de conocer el Plan Nacional de Infraestructura y la forma en la que se pueda aplicar los diferentes proyectos. La Universidad de Nariño tiene ya 5 proyectos que se encuentran en fase 3, dos en fase 2 y algunos proyectos priorizados; estamos en la total disponibilidad de trabajar, presentarnos juiciosamente a esta convocatoria promovida por el MEN, con el ánimo de mejorar la infraestructura. Sabemos que para ampliar cobertura necesitamos un espacio importante, queremos en este caso presentar el proyecto del nuevo bloque 5 que remplazaría al bloque 2 y 3. Igualmente, el nuevo proyecto de la Facultad de Artes, el complemento de la Clínica Veterinaria, la Planta Piloto y también los proyectos de carácter regional, como es el caso de Túquerres y la dotación a las instalaciones en Tumaco

Poco a poco iremos avanzando en otros proyectos, queremos ahora presentar como nuevo proyecto la obra de FUNDONAR para poder poner en servicio programas de posgrado de la Universidad Nariño. Pensamos en espacios como el centro de la ciudad: la antigua Facultad de Derecho, el Centro Cultural Palatino y el antiguo Liceo. Nos podremos en la tarea de disponer de un equipo de carácter técnico para que se dé un rápido diligenciamiento de los proyectos y acceder a los casi 500 mil millones de pesos que hay disponible para este año y también de los recursos del año 2024”, afirmó la Rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación Nacional pactaron un compromiso en permitir que esta actividad en pro de la educación pública superior sea asequible, “desde el Ministerio tenemos el compromiso que se materialice en el Plan Nacional de Desarrollo y particularmente en el Plan Plurianual de Inversiones, esto significa que hay un recurso previsto para el apalancamiento de obras nuevas, de nuevas sedes de infraestructura en todo el país. Si la Universidad presenta los proyectos en los próximos meses, tendrá la oportunidad de acceder a recursos que esta previstos en esta vigencia por 550 mil millones de pesos y el próximo año tendremos un aproximado de 800 mil millones y así sucesivamente cada vigencia por los 4 años del gobierno del presidente Petro. El compromiso del Ministerio hoy se concretiza en dos ejes, el primero estar atento a la recepción de los proyectos para revisión y emitir un concepto positivo, en el caso de que no lo sea así, daremos todas las posibilidades para que la institución haga los ajustes técnicos que se requieran para poder llegar a ese punto. En un segundo momento, la financiación tanto de la obra como la posible dotación que requieran los espacios.

Estamos totalmente dispuestos a que estos proyectos sean una realidad, por eso la parte técnica del Ministerio estuvo en las instalaciones de la Universidad, para entrar en las minucias de estos postulados y poderlos concretar en rápido tiempo”, mencionó Giovanny Garzón Gil, delegado del MEN.

La Universidad pública de la región y el Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio de Educación, trabajan arduamente en su compromiso de brindar una educación de calidad y calidez humana al departamento de Nariño, juntos en busca de la construcción de universidad región.

Por una universidad diversa e inclusiva, pensada desde la región.