Sábato – el escritor científico – concluía en sus memorias:

“La educación es lo menos material que existe, pero lo más decisivo en el porvenir de un pueblo.”

 

En este sentido, con el objetivo de fortalecer la democracia y despertar conciencia ciudadana, el Colegio de Abogados litigantes de Nariño a través del Abogado especializado y administrador público, Hector Ovidio Chaves Martínez y la estudiante de Politología de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Ángela Vanesa Calvache Chaves, presenta el siguiente análisis político electoral previo a las elecciones del Congreso (Representantes y Senadores) y a la elección del próximo Presidente de la República para el período 2018-2022. Así:

 

Los que nunca votan, tanto como los que sienten fobia por la política, es decir, que no les interesa para nada lo público, ignoran que lo público es la educación, la salud, el trabajo, las vías, la justicia, la equidad, la inclusión, en fin todo.

 

Los que votan en Blanco entienden la importancia de la política y por lo mismo, la importancia del voto; expresan con su voto que ninguno de los candidatos que aparecen en el tarjetón electoral satisface los requisitos para tal honor.

 

Los que no saben votar (voto nulo), generalmente, son las analfabetas propiamente dichas o las analfabetas por desuso. Requieren de prácticas de inducción previas al voto.

 

Los que no pueden votar son los que se hallan inhabilitados por una sanción penal o disciplinaria, generalmente, son quienes se encuentran privados de la libertad, pagando pena o sancionados con pérdida de derechos electorales (no pueden elegir ni ser elegidos); También se incluyen los sancionados por la Procuraduría que les ha impuesto la sanción disciplinaria de inhabilidad para elegir o ser elegidos durante determinado tiempo.

 

Los que venden su voto (corrupción, delito) son delincuentes, en ambos sentidos, esto es, que es corrupto quien compra el voto mediante dádivas o precio y es corrupto también quien vende su voto. El Código Penal y el Código Disciplinario establecen severas sanciones para dichos corruptos y delincuentes.

 

Los que votan en forma correcta igual que los que votan en blanco son ciudadanos a carta cabal, sólo que en este caso optan por delegar su poder de decisión en uno de los candidatos (as) que aparecen en el tarjetón electoral, expresan su poder de decisión delegando sus determinaciones en el político que consideran, es el que mejor reúne las condiciones para representarlos.

 

Por tal razón, la pregunta es ¿Qué le conviene a Pasto y a Nariño? nuestra organización electoral contempla que los Senadores se eligen por circunscripción nacional, mientras que los Representantes a la Cámara se eligen por circunscripciones territoriales.

 

Lo anterior significa que para ser elegido Senador de la República, se puede obtener votos en todo el territorio nacional, mientras que, para ser elegido Representante a la Cámara sólo se puede obtener votos en el correspondiente departamento.

 

Se debe aclarar que existen algunas circunscripciones especiales, tales como las de las negritudes, los indígenas y últimamente la circunscripción de paz, que se le otorgó a las FARC; en tal sentido, lo que le conviene a Pasto es obtener el mayor número de Representantes a la Cámara, los que pueden resultar de un total de cinco (5) de circunscripción ordinaria más un Representante de Negritudes, otro de Indígenas y otro de Paz (FARC).

 

Mirando así, ojalá pudiésemos llegar a obtener ocho (8) Representantes a la Cámara en las elecciones del 2018 teniendo en cuenta que el pais requiere modificaciones tales como:

 

  • Combatir la abstención.
  • Erradicar el analfabetismo político
  • Renovar en un gran porcentaje el Senado
  • Renovar igualmente la Cámara de Representantes
  • Continuar la lucha contra la corrupción en el Senado y en la Cámara de Representantes.
  • Elegir un Presidente de la República que no obedezca a delfinazgos (Presidente hijo de Ex Presidente).
  • Suprimir la reelección de Presidente, Gobernadores, Alcaldes.
  • Limitar la reelección de Senadores y Representantes a la Cámara a un máximo de dos (2) períodos.
  • Limitar la reelección de Diputados y Concejales a un máximo de dos (2) períodos.

 

“El fuego mismo de los dioses día y noche nos empuja a seguir adelante, ¡Ven! miremos los espacios abiertos, busquemos lo que nos pertenece, por lejano que esté.” Holderlin

 

Fuente:  Hector Ovidio Chaves Martínez, Presidente del Colegio de Abogados de Nariño.

 

 

Comentarios de Facebook