El 7 de noviembre, al conmemorar la Universidad de Nariño 115 años de su fundación, en el Teatro Imperial, se llevó a cabo el Foro “Voces de las Víctimas: Justicia visible, diálogo cultural e intergeneracional”, liderado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Procuraduría General de la Nación, con el apoyo de la Universidad de Nariño como entidad de soporte académico, aliado indispensable y estratégico; La Dra. Patricia Linares, presidenta de la JEP, resaltó el apoyo de la Alma Máter, su trayectoria, su compromiso humanístico y su compromiso por la paz.

 

 

 

 

Por su parte, el Señor Rector, Dr. Carlos Solarte Portilla, en su intervención manifestó: “La paz es un tema de primer orden, la academia, la ciencia, el trabajo científico, artístico y cultural no tiene sentido si no está vinculado a construir una patria mejor, y una patria mejor no puede ser posible si no convivimos en paz … Los diálogos con las víctimas son un camino para construir una verdad plena como camino hacia una reparación integral y transformadora”. De allí que “Voces de las Víctimas” (Pasto), se constituye en escenario para el diálogo con la región, la interlocución institucional, la participación de la sociedad civil, de los grupos étnicos y organizaciones de víctimas, atendiendo los daños específicos y las necesidades de las comunidades en el marco de las competencias de la JEP.

 

Durante el desarrollo de este evento, se firmó el “Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad de Nariño y la Jurisdicción Especial para la Paz”, que tiene como propósito “promover el desarrollo de la investigación y otras actividades académicas, científicas, administrativas e interinstitucionales a través de la asistencia y cooperación mutua en las áreas de formación, investigación, desarrollo institucional y administrativo”. Hecho de gran importancia que permite y promueve la articulación entre la Academia y la Justicia.

 

Finalmente, el foro “Voces de la víctimas” contó con la expresión artística de Tatiana Benítez Bermúdez, quien manifestó: “En la desesperada lucha por no morir, en el intento de vivir, se me ocurrió escribir cantos”, estos, reflejan el dolor, sobre todo esperanza, fuerza y valentía para seguir adelante en el tejido de la paz.

Canto, canto, a mi pueblo yo le canto

“Canto, canto, a mi pueblo yo le canto

pueblo mío, pueblo amado

tu cantar se ha desgarrado

con sonidos estruendosos

que tu sangre han derramado”.

 

No me quiero ir de mi territorio, no me quiero ir

“Cada mañana saludo a la vida,

una oportunidad para seguir,

oro por mi familia, por mis hijas,

y por mi gente que quiere vivir.

 

Vivimos en un mundo de indolencia,

pero también de gente que quiere surgir,

sentir la tierra, defender su esencia,

y de mi pueblo no me quiero ir.

 

Y aunque el miedo es morir un poco,

también el amor es nueva vida,

mi pueblo resiste

y entre todos construimos paz y armonía”.

 

 

La Universidad de Nariño agradece a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP y a la Procuraduría General de la Nación por la realización del III Encuentro Territorial “Voces de las víctimas” en la ciudad de Pasto, por efectuar este encuentro desde este Sur muchas veces olvidado, gracias por su labor en este territorio.

 

Transmisión Canal Cultural Telepasto. Foro “Voces de las víctimas” Justicia Visible

 

 

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico

 

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook