“Antes de editar libros hay que crear lectores. Si no hay lectores ¿de qué sirven las bibliotecas?”

Elena Poniatowska

¿Leer?… un verbo con tantas historias y tan pocos lectores …Esta historia se contará a través de la búsqueda de forjar para la vida, esos lectores; Liceístas que se encuentren en los libros desde la libertad del alma, por eso desde un abril o entre el viento de mayo de un certero 1998, en los salones del Liceo de la Universidad de Nariño, en una hora determinada se abre un libro y cuando se abre ese libro se “Caen Todas Las Cosas”, una hora para leer, mientras el resto de la vida espera en pausa al borde de un pupitre donde se apoyan “Cien años de soledad” que se distraen con “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, mientras tanto, “Pedro Páramo” busca su vida en la “Casa de los espíritus” donde el juego de la rayuela va matando “La insoportable levedad del ser” al calor de “Como agua para chocolate”…

Promoción del Proyecto “Caen todas las cosas” Liceo Universidad de Nariño.

Evocar entre estas letras un poco de lo que ha sido el proyecto “Caen Todas Las Cosas” es reivindicar a aquellos estudiantes que han dejado parte de su alma en la escritura y en la lectura y que se permitieron el amor con tantos mundos que ofrecen los libros. Esto se escribe en honor a ellos y como una invitación a aquellos otros que aún están conquistando ese encuentro.

Como una muestra de los logros alcanzados con el proyecto, está la conformación del grupo de escritores: “Un gato que escribe”, donde las palabras evocan el sentir más profundo desde la poesía y los cuentos, pero también se narran las realidades más próximas de nuestro país, es por eso que desde 2017 a los estudiantes que libremente han asistido al grupo de escritores, se les preparó a través de 5 talleres sobre Derechos Humanos para el encuentro con la Asociación de mujeres víctimas del conflicto armado: “Buscando nuevos senderos”, con quienes creamos el recital: “Los rostros del viento”, donde los estudiantes junto a las integrantes de la Asociación, inventaron las palabras para poder nombrar el dolor que la guerra de este país, había dejado en estas mujeres que se atrevieron a soñar y reconstruir una memoria que invitaba a la esperanza; con arte tejieron nuevamente la vida que se contó con poesía.

El recital se ha presentado en muchos espacios, logrando así visibilizar el trabajo de las víctimas y su lucha por hacer memoria en un país de tantos olvidos.

Presentación del recital Los rostros del viento. Estudiantes de grupo de escritores Un Gato que Escribe y la Asociación de Víctimas, buscando nuevos senderos.

Algunas de las presentaciones las hicimos en el Foro llevado a cabo en la Institución Universitaria Cesmag, en el Marco de los Derechos de la Mujer, Ley 1257, invitación que la hizo el grupo de Justicia Especial para la Paz. Realizamos también la presentación en el día del Perdón y Reconciliación, organizado por la Alcaldía Municipal, acto que se llevó a cabo en solidarización con las víctimas del conflicto armado y FUNDEPAZ- Fundación para el Desarrollo y la Paz- y la Agencia de Cooperación Internacional, Agencia Latinoamericana presentó el recital en el cierre de un proceso de fortalecimiento organizativo y de iniciativas de memoria.

Como una reivindicación a la memoria histórica del conflicto armado colombiano, en marzo de 2020 se creó la iniciativa: “La literatura se toma la paz”, con la cual se busca generar un proceso de enseñanza-aprendizaje De y En Derechos Humanos, a través del arte, que lleve a los estudiantes al conocer, al sentir y al hacer. Para este proceso se invitó a los integrantes del consejo estudiantil, desde grado tercero a grado once. En este espacio leemos a Colombia desde su memoria de guerra, desde los rostros de los líderes sociales, desde estos días que no dejan de contarnos lo huérfana que a veces está la paz, pero también leemos las iniciativas de memoria que las víctimas han logrado fundamentar como un pronunciamiento de esperanza, como un llamado a la vida en medio de tanta muerte.

Y por último y haciéndole frente a la vida desde muchos espacios, para este tiempo de pandemia, hemos creado la iniciativa: “Caza cuentos y otros relatos”. Esta es una invitación a CAZAR un cuento, un relato, una historia o un libro y romper la cotidianidad que a veces se vive en CASA, provocando que “Caigan todas las cosas” para leer en familia, para escucharnos a través de los libros y desde esta distancia, acompañarnos con esos mundos, que seguramente si lo permitimos, le darán mucha magia a nuestra alma.

Como respuesta a la iniciativa algunos estudiantes junto a su familia han narrado cuentos, otros han sacado a flote su amor por la poesía y nos han declamado la creatividad que en estos tiempos logró tener su alma, y otros estudiantes nos han compartido algún fragmento del libro que están leyendo. Todas estas video-lecturas, las hemos dado a conocer a través de este nuevo mundo virtual que hoy nos abre las puertas para el encuentro.

Así hemos tratado de generar espacios que nos permitan crear lectores, lectores que no solo respondan a un proyecto sino lectores para toda la vida.

lectores que no solo respondan a un proyecto sino lectores para toda la vida.

Deisy Alvarado Morales

Coordinadora Proyecto de Lectura “Caen todas las cosas”

Docente Liceo Universidad de Nariño