Con la presencia del Dr. Nelson Valdivia Lahsen, invitado de la Universidad Austral de Chile, el Departamento de Recursos Hidrobiológicos realizó con éxito el primer Seminario Internacional de Ecología Acuática, el cual trató temas de importancia actual de los ambientes marinos como su estudio científico, conservación y productividad.

La ecología acuática es una ciencia multidisciplinaria que busca entender y predecir patrones de distribución, abundancia, diversidad y las interacciones que ocurren entre los organismos acuáticos y su medio biótico y abiótico. En otras palabras, busca comprender científicamente el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y los servicios ecosistémicos que de ahí se derivan y que la sociedad utiliza para su bienestar y desarrollo, tales como la biodiversidad, biomasa, ciclo hídrico y de nutrientes, captura de carbono, turismo, entre muchos otros.

Comprender que estos conceptos básicos se relacionan directamente con la productividad y el desarrollo sostenible de la acuicultura es la apuesta del Departamento de Recursos Hidrobiológicos, que incluye en su pensum académico la asignatura de Ecología Acuática en V semestre, con la cual se pretende otorgar a los estudiantes herramientas científicas básicas teórico-prácticas para el estudio de los ecosistemas acuáticos.

Este año, esta asignatura tuvo un complemento excepcional, ya que se vinculó directamente con la realización del primer Seminario Internacional de Ecología Acuática, el que tuvo como Ponente principal al Dr. Nelson Valdivia Lahsen del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, con quien la Universidad de Nariño tiene un convenio de cooperación académica vigente desde el 2014.

El Dr. Valdivia es uno de los ecólogos marinos más sobresalientes de Latinoamérica, con más de 50 publicaciones ISI y varios proyectos en marcha como el IDEAL, con el que se busca estudiar el impacto del cambio global sobre las comunidades marinas en el continente blanco de la Antártida IDEAL: Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes. Además, ha estudiado extensivamente el papel de la biodiversidad en la estabilidad de los ecosistemas acuáticos, lo cual es clave para su resiliencia, adaptabilidad y productividad.

Los temas del Seminario incluyeron una introducción sobre filosofía de la ciencia, un repaso de bioestadística y de ecología poblacional y comunitaria, para posteriormente adentrarse en temas actuales de investigación en sistemas marinos como el efecto a gran escala de las actividades humanas, los efectos de las interacciones bióticas sobre la distribución espacial y supervivencia de las especies y los impactos de la biodiversidad sobre sistemas productivos acuícolas. También se realizó un entrenamiento corto sobre análisis de datos con el software R.

El Seminario fue organizado por Wilmer Sanguino, Director del Departamento de Recursos Hidrobiológicos, el profesor Iván Felipe Benavides, encargado de la asignatura de Ecología Acuática y los estudiantes de V semestre de Ingeniería en Producción Acuícola; y contó con el apoyo financiero de la Vicerrectoría de Investigaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de Nariño, la Universidad Austral de Chile, el proyecto IDEAL, el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana, la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Nariño, Empopasto, Agronova e Industria Panificadora la Doce.

Al evento se inscribieron 102 asistentes de diversas instituciones académicas y ambientales de Nariño, además de otras regiones como el Cauca, Valle, Huila, Antioquia y el Ecuador. Wilmer Sanguino aseguró que este evento fortaleció los procesos de aprendizaje de formación de los futuros Ingenieros en Producción Acuícola, quienes a través de estos eventos adquieren conocimientos científicos y herramientas innovadoras para ser utilizadas en pro del desarrollo de la acuicultura regional y nacional.

Este seminario sirvió además para iniciar una ruta de cooperación para que estudiantes de la Universidad de Nariño realicen pasantías, prácticas de perfeccionamiento y tesis de pre y postgrado en la Universidad Austral de Chile, en temas relacionados con la ecología acuática, acuicultura, mejoramiento genético de especies acuáticas, servicios ecosistémicos acuáticos, entre otros.

“Es muy importante para el Departamento de Recursos Hidrobiológicos y para nuestra Universidad en general, ser organizadores y anfitriones de este tipo de eventos científicos, porque son los espacios perfectos para dinamizar los quehaceres de docencia, investigación y proyección social, además de proyectar internacionalmente nuestra Universidad, siendo uno de sus mejores indicadores para nuestra acreditación de alta calidad”, afirmó Felipe Benavides, profesor del Departamento de Recursos Hidrobiológicos y Coordinador General del evento.

Fuente: Departamento de Recursos Hidrobiológicos

Udenar Periódico