“Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico Colombiano”

En Buenaventura, MinCultura premió los mejores trabajos de crónica escrita, reportaje fotográfico, franja o conjunto de programas radiales y producción audiovisual.

Maestro Carlos Benabides Díaz.

El maestro Carlos Benavides, profesor de Formación Humanística de la Universidad de Nariño, obtuvo el primer puesto a nivel nacional en la categoría Mejor Reportaje Gráfico en el contexto de los premios de periodismo “Distintas maneras de narrar el Patrimonio del Pacífico Colombiano” que promueve la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y que cuenta con el apoyo de la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño.

Al respecto el maestro Carlos Benavides expresó: “me siento honrado por este reconocimiento al trabajo titulado ORO DE BARBACOAS, el cual fue apoyado por la Gobernación, La Academia de Historia Nariñense y la Universidad de Nariño”.

El reportaje fotográfico elaborado a partir de 15 imágenes, relata el trabajo artesanal del oro, un proceso que va desde el barequeo realizado por las mujeres, pasando luego por la fundición y la reyera, el laminado y el hilado; y después por la elaboración de viejos maestros artesanos de las finas joyas en filigrana en donde se destacan los anillos, collares, pulseras, relicarios y de manera especial, las candongas de media luna.

Igualmente, el reportaje hace notar la paradoja de un centro minero tan rico desde la colonia, sumido hoy en la más profunda pobreza de sus habitantes, asolados por el abandono gubernamental, los cultivos ilícitos, la delincuencia de alzados en armas, y la explotación minera irracional que está acabando con el bosque y contaminando las aguas.

El reportaje fue considerado por el jurado como “un excelente trabajo de creación fotográfica, cuyas imágenes le dan claridad al espectador de la práctica cultural de la extracción del oro. Hay un abordaje creativo e innovador en la selección del tema escogido”.

Fuente: Carlos Benavides Diaz

Udenar Periódico