La doctora Martha Sofía González Insuasti, al culminar su período en la rectoría de la Universidad de Nariño, entregó el informe final de su gestión desarrollada entre el 18 de agosto a 31 de diciembre del presente año.

La Rectora expresó su voz de agradecimiento a estudiantes, docentes y trabajadores de esta Alma Máter por su acompañamiento y apoyo durante este período, en el cual logró importantes experiencias que motivaron y enriquecieron su vida a nivel personal y profesional. Manifestó: “Agradezco a la comunidad universitaria todo el apoyo, comprensión y cariño recibido en estos cuatro meses en el desempeño de este cargo”.

Durante  dicho período se fortaleció la política de Regionalización, se lograron importantes avances en la Udenar en los municipios de Ipiales, Tumaco y Túquerres.

En Tumaco se renovó el convenio con la Alcaldía de este municipio para el funcionamiento de los programas extendidos; entidad gubernamental que además destinará recursos económicos para la ampliación de la infraestructura actual; igualmente en beneficio de la región Pacífico, en reunión del OCAD -Órgano Colegiado de Administración y Decisión- de la Región Pacífico se aprobó el proyecto “Fortalecimiento de la estrategia de regionalización de la educación superior pública en la Costa Pacífica de Nariño” financiado con recursos del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías por valor de $3.000.000.000, de los cuales 2.951 millones de pesos serán destinados para la dotación de la nueva infraestructura de construcción de las nuevas instalaciones de la Universidad de Nariño en Tumaco en la zona de Mar Agrícola; y 49 millones de pesos para la contratación de la interventoría del proyecto.

En Ipiales se realizó gestión para que el municipio incrementara el presupuesto, además, se logró que el Concejo Municipal autorizara al Alcalde Ricardo Romero la donación de la infraestructura actual ubicada en el barrio La Floresta, donde se ampliarán las instalaciones. En Túquerres al igual que en los anteriores municipios se incrementó la cobertura de programas académicos pertinentes a estas poblaciones.

La Dra. González Insuasti realizó una gestión muy importante, dentro de la cual se resalta lo atinente a la exclusión del impuesto predial de la Universidad de Nariño del municipio de Pasto, petición ampliamente apoyada por el Concejo de Pasto y aprobada por la Alcaldía Municipal; igualmente, con un trabajo arduo y comprometido se dio continuidad a todos los procesos que se venían desarrollando desde la administración del doctor Carlos Solarte Portilla y se cumplieron los objetivos establecidos con gran satisfacción.

De otra parte, la Rectora de la Universidad de Nariño invita a la comunidad universitaria a participar de la posesión del Rector Electo, doctor Carlos Solarte Portilla, periodo 2018 – 2020, evento que se llevará a cabo el 1 de enero, a las 10 de la mañana en la Gobernación de Nariño y posteriormente a la posesión del nuevo Consejo de Administración, Decanos, Directores de Departamento y Jefes de Dependencia, acto que se desarrollará en el Auditorio Luis Santander Benavides de la Udenar -Torobajo, a las 11 a.m. “Será grato iniciar el año con esta nueva administración, con optimismo y nuevas proyecciones para la Universidad de Nariño” puntualizó la Doctora Martha Sofía González.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico