El Comité Organizador de Nariño, 150 años de El capital, integrado por la Universidad de Nariño, el Departamento de Ciencias Sociales la de la Universidad de Nariño, la Institución Universitaria  CESMAG, la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Pasto, el Instituto de Economía Social y Cooperativismo INDESCO, la UNAD CEAD Pasto, la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, la Escuela Sindical de Maestros de Nariño SIMANA, la Corporación Tarinakuy, el Partido Comunista de Colombia Regional Nariño, la Marcha Patriótica, la Juventud Comunista, la Juventud Rebelde, convoca a la conmemoración de los 150 años de la primera edición del tomo I de El capital.

Los 150 años 1867 – 2017, se están conmemorando en varios lugares del mundo por instituciones académicas, populares y políticas.  En Nariño llevamos a cabo un I Seminario en febrero de 2015 y ahora nos proponemos adelantar este II Seminario. El pensamiento de Carlos Marx ha renacido, a partir de la crisis sistémica que atraviesa el mundo desde finales del siglo pasado y que cada vez se profundiza más.  La teoría dominante, el neoliberalismo, se ha mostrado impotente para ofrecer salidas a la crisis y, además, se identifica como parte de las causas de ella.  Marx es reconocido, una vez más, como el pensador que plantea preguntas fundamentales para la economía y la sociedad en general, preguntas sobre las razones profundas del ser humano y de la vida.

Objetivo

Mostrar la vigencia de El capital, no solo para los problemas generales del mundo actual sino, además, frente a problemas particulares de los países, como es el caso del tejido de la paz en el posacuerdo colombiano.

Actividades

Se llevará a cabo un Seminario los este 3 y 4 de octubre de 2016, con conferencias centrales de connotados conocedores de El capital y mesas de trabajo con ponencias de estudiosos locales del tema.

Coordinador del Comité, Julián Sabogal, correo: sabogaleconomia@gmail.com

Artículo anteriorYolanda Armidia Alfaro
Artículo siguienteUniversidad de Nariño invita a Rueda de Prensa
Julián Sabogal Tamayo
Profesor Titular y Profesor Emérito de la Universidad de Nariño, adscrito al Programa de Economía; ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Socio fundador de la Asociación Colombiana de Economía Crítica, autor de 18 libros, autor de artículos publicados en revistas y periódicos de Colombia y del exterior.