Factor 1. Misión y Proyecto Institucional

Fortaleciendo La Identidad Universitaria Para Desarrollar la Misión y la Visión

 

 

Aprobación Del Plan de Desarrollo 2021 – 2032  “Pensar la Universidad – Región”

 

El Plan de Desarrollo “Pensar la Universidad y la Región 2021-2032” fue aprobado mediante acuerdo del Honorable Consejo Superior No. 080 de 22 de diciembre de 2020. Es un instrumento de visión de futuro construido con la más alta participación de la Comunidad Universitaria y la sociedad, bajo el liderazgo de la Rectoría y con el apoyo de Secretaría General, Dirección de Planeación y Desarrollo, División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación y la Asamblea Universitaria de Reforma.

 

El “Plan de Desarrollo 2021 – 2032 Pensar la Universidad y la Región” es un instrumento de participación democrática por medio del cual la comunidad universitaria y la sociedad trazan la ruta sobre las acciones pertinentes para continuar la búsqueda de la excelencia académica en un marco de autonomía, pluralismo, diversidad, inclusión y participación democrática que da solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la Alma Máter.

 

Entre distintas actividades, la realización de los Seminarios Académicos de Facultades se constituyeron en espacios y escenarios de gran trascendencia para pensar el futuro de la Universidad y la Región; se desarrollaron gracias al compromiso de los Decanos, los docentes, los estudiantes y de las autoridades administrativas de la Institución.

 

 

Fases de construcción del Plan de Desarrollo 2021 – 2032


 

Aplicación Movil Para Garantizar La Participación


Para garantizar la plena participación de la comunidad se creó la Plataforma virtual y una aplicación móvil, dirigida la participación del 100% de la Comunidad Universitaria

 

Estadísticas De Participación

La construcción colectiva de nuestro Plan de Desarrollo afianza la tradición y talante democrático de la Universidad de Nariño, marca el desarrollo futuro de nuestra Alma Máter, que busca permanentemente la excelencia académica que mira el futuro desde la solidez de su historia y reconoce en cada habitante del sur una oportunidad para contribuir desde la educación, las artes, la cultura, el conocimiento y los saberes a la construcción de una región en paz.

 

Participación Primera y Segunda Fase 


Estadísticas de participación Tercera Fase construcción Plan de Desarrollo 2021 – 2032


 

Ejes Estratégicos Plan de Desarrollo Pensar la Universidad – Región 2021 – 2032


 

Estadísticas Ejes Estratégicos


 

Componentes del Plan de Desarrollo 2021 – 2032 Pensar la Universidad – Región


 

 

Te invitamos a conocer el Plan de Desarrollo Institucional en el siguiente LInk:

Plan de Desarrollo Institucional 2021-2032


 

Aprobación Estatuto General Universidad De Nariño, Un Hito En La Historia 

 

En la administración del Señor Rector Dr. Carlos Solarte Portilla, el Honorable Consejo Superior Universitario después de un prolongado análisis y alto sentido de compromiso con la Institución aprobó el Nuevo Estatuto General de la Universidad de Nariño, mediante Acuerdo No. 080 de diciembre 23 de 2019.

 

La Asamblea Universitaria en febrero de 2017 entregó en Secretaría General el documento del Nuevo Estatuto General. Tres años pasaron entre discusiones y comisiones conjuntas conformadas por el Consejo Superior, Consejo Académico y Asamblea Universitaria, hasta que el Estatuto vio la luz el 23 de diciembre del 2019, a través del Acuerdo 080 del Honorable Consejo Superior.

 

 

Transformaciones Relevantes En El Nuevo Estatuto General

Administración al servicio de la academia

  • Nueva estructura, definición y funciones de las vicerrectorías
  • Descentralización Administrativa y Financiera
  • Creación del Departamento de Contratación
  • Creación de la Dirección de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones
  • Transformación de algunas dependencias y unidades especiales

 

Consolidación del PEI

  • Nueva estructura de las facultades
  • Reglamentación para las regiones
  • Creación de áreas académicas

 

Fortalecimiento de la Democracia

  • Reconocimiento del Régimen Electoral
  • Nueva composición de los órganos colegiados
  • Igualdad de oportunidad a los docentes para elegir y ser elegidos
  • Elección del vocero de trabajadores y servidores públicos
  • Construcción del Estatuto de la Democracia
  • Creación de la Defensoría Universitaria

 

Otros Logros Importantes

 

La expedición del Decreto Presidencial 030 del 2017 mediante el cual la nación posibilita la financiación de los costos de funcionamiento de la Canasta Educativa del Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño

 

Tras la firma del Decreto 030 de enero 12 de 2017 por parte del presidente de la República, el Dr. Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación Nacional, la Dra. Yaneth Giha Tovar, el gobierno nacional asumió la financiación del Liceo de la Universidad por un periodo de 12 años. Este hecho ha permitido a la Universidad de Nariño continuar ofreciendo educación desde el preescolar hasta el grado 11 con el respaldo normativo del Gobierno Nacional, además de conservar la autonomía sobre el Liceo de la Universidad contemplada dentro del Proyecto Educativo Institucional PEI de la Universidad.

 

Directivas de la Universidad de Nariño y del liceo de Bachillerato en la visita del Viceministro de Educación Preescolar y Media. Dr. Victor Saavedra Mercado.

 

Estudiantes liceo de la Universidad de Nariño.

 

Se logra financiación estatal del Liceo de la Universidad de Nariño. Dra. Gina Parody Ministra de Educación

 

Obtención De Títulos De Propiedad

  • La obtención de los Títulos de Propiedad, por la donación a favor de la Universidad del lote ubicado en la Loma del Centenario para la construcción del Observatorio y Planetario de la Universidad

 

 

  • La obtención de los Títulos de Propiedad por la donación a favor de la Universidad del terreno y edificaciones en el barrio La Floresta en el Municipio de Ipiales.
Universidad de Nariño Municipio de Ipiales Barrio La Floresta.

 

  • Se logró la legalización de los Títulos de Propiedad de las instalaciones y lote del barrio La Ciudadela en Tumaco a través de la Alcaldía y el Consejo de ese Distrito. Tras la presentación de los trámites y petición pertinente por parte de la Institución a la administración Distrital de Tumaco, se logró la propiedad del predio ubicado en el barrio La Ciudadela. Lo anterior, mediante la Resolución No 2167 del 13 de agosto de 2020, emanada de la Alcaldía Distrital de Tumaco “Por la cual se declara la propiedad de un bien baldío urbano a la sede de la Universidad de Nariño Tumaco”.
https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2020/08/udenar-tumaco.jpg
Universidad de Nariño municipio de Tumaco

 

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2021/05/informe-de-gestion-02-02.jpg
Informe de Gestión. Factor 1 Misión y Proyecto Institucional.

 

Fuente:

Oficina de Planeación y Desarrollo

Universidad de Nariño

 

Informe de Gestión Factor 2. Estudiantes

 

 

Compartir
Artículo anteriorInforme de Gestión Factor 2. Estudiantes
Artículo siguienteInforme de Gestión. La Udenar sigue transformándose
Informe de Gestión UDENAR
En cumplimiento del imperativo legal, la Universidad de Nariño a través de la administración del Señor Rector Dr. Carlos Solarte Portilla, presenta a la comunidad universitaria, Entidades gubernamentales y comunidad en general, el Informe de Gestión – "Logros fundamentales durante la Gestión Administrativa de la Universidad de Nariño 2014-2017 y 2018-2020.

Comentarios de Facebook