Factor 8. Bienestar Universitario

Construyendo Vida Universitaria

El Sistema de Bienestar Universitario es el conjunto armónico de organismos, funciones, políticas, estrategias, procesos, prácticas y servicios cuyo fin es propiciar la formación integral, el desarrollo de las capacidades humanas, la cultura, el deporte, la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria. Este sistema es transversal a las funciones misionales de la Universidad.

Está enmarcado dentro de un enfoque de respeto a la diversidad y multiculturalidad, con fundamento en los principios de solidaridad, equidad, pluralismo y participación democrática. Desarrolla estrategias específicas encaminadas a la inclusión de la población vulnerable y con capacidades especiales. Dispone de mecanismos e instrumentos efectivos para generar un clima institucional favorable. Acuerdo No 080 de diciembre de 2019, artículo 62.

Ejecución Presupuestal

La ejecución presupuestal para Bienestar Universitario ha tenido un aumento considerable desde el año 2014 donde se le otorgó $1.626.936.409,61

Mientras que para el año 2020 su presupuesto aumento a $4.381.682.097,10 con una variación porcentual de +169,16%

Total Ejecución Presupuestal Bienestar Universitario

Ejecución Presupuestal Tutorías

Ejecución Presupuestal Becas de Alimentación

Ejecución Presupuestal de Monitorías

Área de Desarrollo Humano

El Área de Desarrollo Humano del Sistema de Bienestar Universitario se fundamenta en los programas de construcción de vida universitaria, atención a población con discapacidad y clima organizacional.

Actividades De Desarrollo Humano 2014 – 2020

Cobertura Aula de Apoyo Tecnológicos

Actividades Del Aula De Apoyo Tecnológico

Área De Promoción Socio Económica

Número De Beneficiarios De Programas De Apoyo Económico

Gestión Udenar Ante La Emergencia Sanitaria Que Permitió Garantizar La Continuidad Académica – 2020

Cabe resaltar que durante el año 2020 y a raíz de la pandemia a causa del Covid – 19 y cada una de las medidas de bioseguridad implementadas por el Gobierno Nacional, la Universidad de Nariño, en cumplimiento de sus propósitos misionales, así como con su compromiso con la región, implementó diferentes estrategias que permitieron dar continuidad a las labores académicas, administrativas, de investigación y de bienestar que se han desarrollado a lo largo de cada uno de los semestres y que hacen parte de las acciones generadas para contribuir con la formación integral y la construcción de una comunidad universitaria con fundamentos éticos y sentido social.

Número De Beneficiarios Por Tipo de Convenio

Área de Deporte

Cobertura Programas Área De Deportes y Recreación

Gestión del Área De Deportes En Tiempos De Pandemia -2020

• Catalogo Inter Activo EJERCITATE EN CASA
  • Clínica Ultimate Frisbee
  • Taller de Alimentación Deportiva
  • 1er. Seminario Internacional Generalidades de Arbitraje
  • 1er. Seminario Internacional Virtual de Fútbol Base
  • Conversatorio Reglamento de Taekwondo
  • Primer Torneo de Fútbol Virtual Juntos en Nuestro Hogar PES 2020
  • Clases Semanales de Acondicionamiento Físico transmitidas por Facebook Live – UDENAR Digital
  • Clases semanales de Defensa Personal transmitidas por Facebook Live – UDENAR Digital.
  • Primer Torneo Universitario Virtual de Taekwondo. Modalidad Poomsae.
  • Reactívate Liceísta.
  • Jornada Deportiva Ejercítate desde Casa – Homenaje Día del Trabajador.
  • Entrenamientos virtuales mediante la plataforma Institucional de ZOOM.
  • Torneo de Ajedrez Virtual
  • Segundo Torneo de Fútbol Virtual Juntos en Nuestro Hogar PES 2020.
  • Primer Torneo de Fútbol Virtual Juntos en Nuestro Hogar PES 2020 – Sede Ipiales.
  • Primer Torneo de Fútbol Virtual Juntos en Nuestro Hogar PES 2020 – Sede Tuquerres
  • Programa RECREARTE EN CASA
  • 2dos Juegos Inter Sedes.
  • Actividad Recreativa Liceo de la Universidad de Nariño.

Área de Salud

Durante la pandemia por el Covid-19 el área de salud continuo con su trabajo, mediante teleconsulta en las áreas de medicina, psicología y odontología, teniendo un total de atendidos de 4840.

Número De Pacientes Atendidos

Número De Pacientes Atendidos 2014 – 2020