El Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes Función de Control de Garantías del Circuito de Pasto mediante providencia de 31 de Diciembre de 2020, recaido dentro de la Acción se Tutela instaurada por la Dra. MARTHA SOFIA GONZÁLEZ INSUASTI  y Otros en contra del Consejo Superior de la Universidad de Nariño concedió la medida provisional solicitada por los accionantes ordenando la suspensión de los efectos del acto administrativo de nombramiento del Mg. José Luis Benavides Passos como Rector encargado de la Universidad de Nariño; así mismo, ordenó que el actual Rector permanezca en el cargo hasta tanto se adopte una determinación de fondo a la luz del numeral 17 del artículo 34 de la ley 734 de 2002.

Este 31 de diciembre, en sesión virtual del Consejo Académico ampliado, se dio a conocer la providencia judicial proferida dentro de las acciones constitucionales interpuestas por la Vicerrectora Académica Doctora Martha Sofía González Insuasti, docentes y estudiantes de la Universidad de Nariño, en virtud de la cual se ordenó la suspensión de los efectos derivados del acto administrativo de nombramiento del profesor José Luis Benavides Passos como Rector Encargado de la Udenar. “Igualmente, se ordenó a la Universidad de Nariño que se abstenga de efectuar la comunicación y la notificación o publicación de dicho acto administrativo”, señaló la Vicerrectora.

La decisión fue tomada considerando que de la revisión normativa y las pruebas aportadas  al proceso judicial, se evidencia vulneración a normas estatutarias, legales y constitucionales, incluyendo derechos fundamentales de los integrantes de la comunidad universitaria; razón por la cual se dispuso que el doctor Carlos Solarte Portilla seguiría al frente de la Rectoría de la Institución y que ante una eventual salida asumiría la encargatura la Vicerrectora Académica, indicó el doctor Carlos Esteban Cajigas Álvarez, Director Jurídico Udenar.

La Señora Vicerrectora, expresó el reconocimiento por el apoyo incondicional a toda la comunidad universitaria, a los estudiantes en general, a las distintas organizaciones estudiantiles Udenar, a los casi 600 profesores Hora Cátedra, a los 208 de 278 profesores Tiempo Completo activos de la Institución. También manifestó reconocimiento y gratitud institucional a la ciudadanía, a los muchos nariñenses que apoyaron y respaldaron la “Firmatón”, actividad promovida por un grupo de docentes y estudiantes comprometidos y con un alto sentido de pertenencia por la Alma Máter.

Con denuedo afirmó: “En la Universidad de Nariño se respeta la democracia, se respeta la autonomía y se reconoce este valor democrático que hemos luchado y ganado a pulso a lo largo de su trayectoria histórica”.

En la Universidad de Nariño se respeta la democracia, se respeta la autonomía universitaria

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico