El Consejo Académico de la Universidad de Nariño, al culminar su periodo estatutario 2018-2020, expresa a la comunidad universitaria su agradecimiento por el apoyo y participación en las acciones lideradas desde este Organismo, entre estas, todos los procesos relacionados con el aseguramiento de la calidad, la generación de políticas académicas, el estudio de las propuestas de convenios, la recomendación de nuevos programas de pregrado y posgrado, la implementación de distintas formas de enseñanza y de aprendizaje, el emprendimiento de importantes retos de trabajo en el tiempo de pandemia, al igual que las diferentes actividades propias del quehacer de este Organismo. Lo anterior, se llevó a cabo siempre con el más absoluto respeto por la diferencia, la concertación. y el convencimiento de que la Educación Pública, es la principal herramienta para la construcción de un nuevo país, donde quepan los sueños de todos y todas.

 

La experiencia de asumir un trabajo en el aislamiento obligatorio, no impidió que este Consejo siguiera aportando a la transformación de la Universidad. Este reto sin precedentes en la historia, nos dejó muchas enseñanzas y una gran experiencia que quedará plasmada en la historia de la Universidad de Nariño.

 

El trabajo conjunto del Consejo Académico con los Consejos de Facultad y los Comités Curriculares, al igual que la voluntad de este Organismo para escuchar y dialogar con la comunidad docente y estudiantil, fueron nuestras principales características, gracias a esta condición y al respeto que siempre tuvimos por la opinión de los estamentos, fue posible consolidar muchas de las políticas académicas que se vienen poniendo en práctica en beneficio de los procesos formativos; a manera de resumen, mencionamos algunas de ellas:

 

– Políticas de docencia una visión de futuro: documento que contiene 12 políticas de las dimensiones docente, estudiantil y procesos académicos y que fue la base para el eje Excelencia Académica del Plan de Desarrollo 2021-2032.
– Flexibilidad Curricular
– Movilidad Estudiantil
– Trabajo de Grado
– Prácticas profesionales
– Registro permanente de calificaciones
– Lenguaje y Herramientas Informáticas
– Cátedra de la paz
– Normatividad especial para ingreso durante el periodo de aislamiento obligatorio
– Reglamento de vinculación docente (aprobado por el Consejo Superior)
– Plan de vinculación docente (aprobado por el Consejo Superior)

 

Así mismo, se han construido los siguientes documentos que fueron discutidos y consensuados con las Facultades y Departamentos, los cuales deben ser aprobados por el Consejo Académico:

 

– Creación y reglamentación del Programa de Formación Humanística
– Reglamento de comisiones docentes
– Propiedad Intelectual
– Labor Académica

 

Esperamos igualmente, que se culmine el trabajo emprendido en las distintas comisiones para la presentación de los documentos de Dirección TIC y Programas Virtuales, que se encuentran avanzados en más de un 80%.

 

Ahora desde nuestra posición como docentes y estudiantes, continuaremos contribuyendo al engrandecimiento de la Universidad de Nariño, siempre pensando en un futuro mejor y en el cumplimiento de los anhelos de la sociedad nariñense.

 

 

Muchas gracias de todo corazón

 

CONSEJO ACADÉMICO UNIVERSIDAD DE NARIÑO

 

 

 

Comentarios de Facebook