La Maestría en Derecho Público de la Universidad de Nariño, es un programa de posgrado que busca la formación integral de sus estudiantes, como seres éticos, ciudadanos del Estado Social y Democrático de Derecho y profesionales críticos, responsables de su entorno y dotados de gran idoneidad laboral.

La Maestría en Derecho Público, hace parte del Centro de Investigaciones y Estudios Socio jurídicos de la Facultad de Derecho, está estructurada para brindar educación en alta calidad, es por ello que cuenta con Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional MEN. Aborda en su plan de estudios elementos teóricos, investigativos y prácticos que le permite entregar a la sociedad profesionales especializados en el Derecho Público, cuenta con un cuerpo docente nacional e internacional, brindando un amplio marco contextual.

Es grato para Centro de Investigaciones y Estudios Socio jurídicos CIESJU, anunciar que se realizó la primera sustentación de la I cohorte de Maestría en Derecho Público, por parte del Doctor Juan Pablo Ortega Moreno, con su trabajo titulado “Límites de la protesta social en Colombia y su relación con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Cristhian Alexander Pereira Otero, Director del Centro de Investigaciones y Estudios Socio jurídicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño, mencionó ante este importante suceso: “para el CIESJU y su Facultad de Derecho es de verdad muy satisfactorio encontrar que estudiantes maestrantes que finalizaron su formación posgradual, se encuentren sustentando sus tesis; se realizó la presentación de la primera tesis en materia de Derecho Público por partes del Dr. Juan Pablo Ortega, quien abordó un tema tan interesante relacionado con la protesta pública y el orden público, en ese orden de ideas, para este programa de postgrado que aborda diferentes áreas temáticas del Derecho Constitucional, Administrativo, Internacional Público, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, es de verdad muy agradable poder encontrar la culminación de esta formación posgradual y desde luego contar con el primer maestrante en Derecho Público de nuestra Alma Máter.

Es trascendental anotar que la Universidad de Nariño y su Facultad de Derecho han realizado anteriores convenios con otras Universidades del país para ofertar maestrías en derecho, no obstante, esta es la primera maestría propia, por lo tanto, Juan Pablo será el primer Magíster en Derecho Público que tendrá nuestra Universidad, recibimos con gran satisfacción y alegría la culminación de esta formación”.

La cualificación de los profesionales en derecho es de gran interés para la Alma Máter de los Nariñenses, en este sentido, busca idoneidad en los programas que se ofrecen; igualmente, proporciona los elementos necesarios para que se certifique la competitividad de las y los maestrantes mediante sus trabajos de grado.

El trabajo de grado del Dr. Juan Pablo Ortega estuvo orientada por el docente Cristhian Alexander Pereira Otero en calidad de asesor disciplinario y por el Dr. Álvaro Alfonso Patiño Yepes como asesor metodológico. El proceso de sustentación contó con los docentes Leonardo Alfredo Enríquez, Juan Pablo Rosero y Fredy Andrés Méndez como jurados evaluadores de trabajo de grado.

“Fue un honor conformar la terna de jurados evaluadores de la primera tesis sustentada de la primera promoción del programa de Maestría en Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y del Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos, es una maestría y una tesis que demuestra la calidad de investigación que tiene el programa de Maestría en Derecho Público; se evaluó los componentes metodológicos – teóricos y la sustentación oral del maestrante Juan Pablo Ortega, en esta ocasión se evidencia que hay un fuerte elemento teórico con relación a los límites constitucionales y convencionales sobre la protesta social. El maestrante demostró gran capacidad teórica y manejo de elementos e instrumentos internacionales y constitucionales, que dan cuenta un bagaje conceptual en lo que se refiere a la protesta social. Fue un honor desde la Maestría en Derecho público esta tesis que demuestra la calidad del programa”, expresó a Udenar Periódico el docente Juan Pablo Rosero, jurado evaluador.

El profesional Juan Pablo Ortega mencionó la profunda satisfacción por el proceso de sustentación de tesis; igualmente, reconoció la importancia de la calidad educativa ofrecida por la Maestría en Derecho Público de la Universidad de Nariño.

La Universidad de Nariño celebra este acontecer, felicita al profesional Juan Pablo Ortega por su sustentación y resalta la labor del cuerpo administrativo y docente del Centro de Investigaciones y Estudios Socio jurídicos de la Facultad de Derecho.