El pasado 15 de mayo de 2023, el Consejo de Administración en cabeza de la señora Rectora, Dra. Martha Sofía González, se dio la bienvenida al estudiante internacional en Estancia Doctoral, Renán Adolfo Concha Zelada, de la Universidad del Bio Bio, Chile, entregando su carnet institucional como Pasante Internacional.

 

El estudiante Renán Concha, realiza sus estudios de Doctorado en Educación en la Universidad del Bio Bio, bajo la dirección del Dr. Miguel Friz Carrillo, coordinador del Grupo de Investigación de Educación e Interculturalidad. Su tema de investigación se centra en la Resolución de problemas en contextos escolares con población migrante: creencias de docentes de matemáticas en establecimientos educativos de Ñuble. Renán, realizará su estancia doctoral por 4 meses, en la Universidad de Nariño bajo la asesoría del profesor Dr. Hilbert Blanco-Álvarez del Departamento de Matemáticas y Estadística.

 

Esta es la segunda estancia doctoral que recibe el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Udenar, bajo la asesoría del Dr. Blanco-Álvarez. En 2022 recibió a María de Fátima Nunes Antunes, estudiante de doctorado en Enseñanza de las Ciencias Exactas de la Universidad del Valle de Taquarí -Univates, Brasil y en 2023 al estudiante Renán Concha de la Universidad del Bio Bio, Chile. Estas acciones materializan los objetivos del eje de Universidad con Proyección Social del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2032, que menciona “La Universidad busca fomentar la cultura de internacionalización con el fin de integrar la dimensión internacional e intercultural para dinamizar los intercambios interinstitucionales a través del fortalecimiento de la movilidad entrante y saliente” (p. 314).

 

En este sentido, es necesario reconocer el buen trabajo que está realizando la Dra. Adriana Erazo al frente de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nariño – DRI, quien ha estado al pendiente de todo el proceso de pasantía internacional del estudiante Renán Concha. La DRI puso en funcionamiento un protocolo de atención a estudiantes internacionales que visitan nuestra universidad, que incluye la impresión del carnet institucional que le permite hacer uso de la biblioteca, el gimnasio y el ingreso al campus universitario. También un agradecimiento a la Dra. Elena Rosero, coordinadora socioeconómica de la División de Bienestar Universitario por su gestión y apoyo.

 

Estas actividades de internacionalización del Departamento de Matemáticas y Estadística son muy importantes para los procesos de Acreditación de Alta Calidad, como menciona su director el Mg. Fernando Soto: “La estancia doctoral de Renán Concha, dinamiza las políticas de internacionalización de la Universidad de Nariño que ilumina a todos los programas de nuestra Alma Mater y en consecuencia le da brillo a las actividades académicas del Departamento de Matemáticas y Estadística y a su programa de Licenciatura en Matemáticas. Este acto, estrecha los lazos de fraternidad entre los países que conforman a Latinoamérica y hace entender que existen posibilidades de unión que gritan al mundo científico y académico que somos entes vivos en permanente construcción de conocimiento y de formas creativas para su transmisión y divulgación. Igualmente, es una oportunidad para conocer las trazas de los planes de estudio, configurar diferencias y similitudes con programas de formación de docentes y buscar oportunidades aprovechables de movilidad para nuestros estudiantes. Sin duda, también se constituye en un lugar desde donde se mira nuestras potencialidades y se puede advertir las deficiencias a las que debemos acudir a resolver”.

 

Así mismo, la Dra. Adriana Erazo, directora de la DRI, menciona la relevancia de esta Estancia internacional para la Udenar: “Para la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nariño es muy grato dar la bienvenida al estudiante internacional en pasantía doctoral Hernán Adolfo Concha Zelada, quien realiza estudios de doctorado en Educación en la Universidad de Bio Bio de Chile.

 

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales gestionamos la internacionalización para la proyección de la Universidad de Nariño como Institución generadora de conocimiento en la solución de problemas de la sociedad, integrando a la región con el mundo, reconociéndonos como una Institución sustentable con proyección global y, para ello, cada experiencia de movilidad entrante nos sirve como insumo para alinear las dinámicas globales en educación superior y convertirnos en destino académico y científico a nivel internacional, contando siempre con el apoyo de la Alta Dirección y con el compromiso de los docentes de los diferentes programas académicos que se convierten en referentes del proceso.

 

Además, la movilidad académica para los estudiantes de la Universidad de Nariño está situada dentro de un esquema de trabajo interinstitucional, nacional e internacional y hace referencia al desplazamiento de estudiantes hacia distintas Instituciones de Educación Superior con la intención de cursar, complementar o concluir estudios cuyos objetivos son mejorar la formación profesional y las competencias interculturales de los estudiantes, fomentar la cooperación académica, integrar las instituciones de educación superior, ampliar el acceso a la educación internacional y reducir las barreras geográficas, culturales, lingüísticas y económicas, entendiendo que la educación superior es un factor decisivo para el intercambio de saberes, la formación humana integral y el desarrollo económico y social de región, de la nación y del mundo”.

 

“La Universidad de Nariño desde la Dirección de Relaciones Internacionales fortalece sus procesos de movilidad internacional entrante”.

 

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

 

ADRIANA ERAZO

Directora Dirección de Relaciones Internacionales-DRI

Universidad de Nariño

 

Compartir
Artículo anteriorCalendario de reingresos, periodo 2023 B para Pasto, Ipiales, Túquerres y Tumaco
Artículo siguienteUna invitación a ventilar distintas posiciones ideológicas
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

Comentarios de Facebook