La Universidad de Nariño como un espacio de socialización y formación en educación superior orienta procesos incluyentes que fomenten la aceptación de la diferencia, la diversidad y la inclusión en igualdad de oportunidades, en concordancia con sus principios misionales y regulaciones internacionales (CEDAW, Plataforma de Acción de Beijing, Convención Belem Do Para, Objetivos de Desarrollo Sostenible – 5 y 10, Declaraciones Mundiales de Educación Superior de los años 1998, 2008 y 2015), nacionales (Art. 13, Art. 43 y Art. 68-69 de Constitución Política de Colombia, Decreto 4798 de 2011, por medio del cual se reglamenta la Ley 1257 de 2008) y, locales (Políticas de equidad de género departamental y municipal) que comprometen a las instituciones de educación en todos sus niveles a generar ambientes de igualdad y no discriminación que garanticen la plena realización de los derechos humanos de la comunidad educativa, asume la labor de construir colectiva y democráticamente la Política Institucional de Género con el fin de fortalecer al interior de la Alma Máter y de las extensiones una cultura incluyente que aporte a la convivencia de la comunidad universitaria e integre los diferentes actores, mediante estrategias sostenibles que permitan la adopción y puesta en marcha de los protocolos y rutas de atención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia basada en género en los espacios académicos.
Es importante resaltar que la escuela como un agente de socialización y cambio está encargada de educar en valores e igualdad de género, haciendo uso de un lenguaje incluyente basado en el respeto y aceptación de la diferencia, evitando cualquier tipo de inequidad social, fortaleciendo la diversidad como un principio pedagógico, que facilite desarrollar y promover alternativas y estrategias que incorporen la perspectiva de género en las distintas realidades y contextos que conforman nuestra región, atendiendo los desafíos educativos se requieren propuestas que respondan a las necesidades educativas actuales, ampliando conceptos y enfoques en la educación que impulsen la transformación social, la cual comienza cuando se asumen retos que posibiliten espacios de reflexión y cambios en los entornos que permitan el desarrollo integral de los individuos como parte de una sociedad.
Por esta razón, el Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño, con el incondicional apoyo Administrativo, Directivo, de la Comunidad Liceísta y de la Secretaría Técnica de la Comisión de Género, se ha articulado a esta importante directriz administrativa y desde el 26 de abril del año 2019, participa de manera activa en la Coordinación de la Comisión de Género, sensibilizando y concientizando a la Comunidad Liceísta de ser parte de este tipo de procesos que contribuyan a la construcción de una cultura de equidad de género, mediante la cual se adopten medidas tendientes a garantizar la efectividad del derecho fundamental a la igualdad y no discriminación en los diferentes ámbitos, que atienda a la población estudiantil de acuerdo a sus necesidades, propiciando espacios, agendas institucionales, actividades, acciones, seminarios y procesos de formación con enfoque de género que respondan a los cambios sociales y a los nuevos retos educativos.
Para llevar a cabo esta transformación es necesario re pensar y re evaluar el Liceo, invitando a todos los integrantes a reflexionar en torno a la equidad de género combatiendo rezagos, desigualdades y desarrollar competencias para la vida que requieren en la actualidad los estudiantes, orientados a formar ciudadanos sensibles, críticos, capacitados, autónomos y conscientes de sus deberes y responsabilidades sociales, partícipes de una cultura armónica de aceptación y tolerancia a la diversidad.
Es así como desde la necesidad de transformar la educación y con acciones coordinadas con la Comisión de Equidad de Género y diversidades por OSIG, se crea la Subcomisión de Equidad de Género del Liceo, con representantes de los estamentos directivo, administrativo, docente, estudiantes y padres de familia, desde donde se direccionan procesos institucionales con enfoque diferencial de género, asumiendo otros aprendizajes y orientando los procesos acordes a su misión y visión, contextualizándolos a las necesidades institucionales, enfocando actividades para la atención y participación de la población diversa, contribuyendo a que los estudiantes asuman una postura sensible y responsable frente a la equidad de género y una nueva mirada del contexto educativo.
Desde de la subcomisión del Liceo se destacan entre otros los siguientes avances:
- Sensibilización y capacitación de la comunidad Liceísta frente a género y temas afines.
- Gestión de espacios y actividades respecto al género al interior de la institución.
- Participación en el encuentro académico “Género y Diversidad” dinamizado por la Universidad de Nariño.
- Socialización y sensibilización de la comunidad liceísta frente a las rutas de atención de Violencia Basada en Género.
- Participación en el taller ABC de género, jornada de conmemoración del día de la mujer.
- Participación activa en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo “Pensar en la Universidad y Región”, jornada de capacitación “Yo sé de Género” ONU mujeres,
- Desarrollo del seminario “Pensando el mundo, una mirada al género en el Liceo de la Universidad de Nariño”.
- Participación en la agenda institucional del día de la no violencia contra la mujer.
Actividades y acciones que han permitido educar en la equidad y la igualdad, formando estudiantes con capacidad y autonomía para crecer, desarrollarse y pensar en un mundo posible libre de esquemas, de estereotipos, que respondan a las nuevas realidades y desafíos que se viven en la educación, entendida ésta, como una actividad humana de gran trascendencia e impacto en la sociedad, que ofrece una formación integral, libre y responsable, como preparación para la vida cotidiana y que dé respuesta a las necesidades de una sociedad en constante cambio.
Se reitera el compromiso de la Comunidad Liceísta ante este tipo de propuestas que fomenten la convivencia entre identidades y diversidades en el contexto escolar avanzando en la construcción y contextualización de políticas de equidad de género acordes a las acciones institucionales y de esta manera contribuir a la erradicación de los estereotipos de género, la discriminación y la exclusión, fortaleciendo procesos a favor de la diversidad y construyendo un Liceo de la Universidad de Nariño comprometido con el género, sensible, diverso e incluyente.
Mónica Patricia Calvache Portilla
Coordinadora Programa de Apoyo Escolar y Psicosocial para el aprendizaje y la participación en la diversidad.
Liceo Universidad de Nariño