Bajo la coordinación de La Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Nariño, este 27 de junio, se llevó a cabo en la Alma Máter la Conferencia sobre “Las políticas educativas y la universidad pública: una experiencia desde México” expuesta por la doctora María Cristina Recéndez Guerrero, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas México.

La iniciativa de reflexionar sobre estos temas surge de la Asociación Colombiana de Decanos de las Facultades de Ciencias Humanas y Sociales, debido a que COLCIENCIAS abrió un espacio de diálogo con esta Asociación, con el propósito de revisar las tipologías y criterios de evaluación de los productos de las ciencias sociales y humanas.  En este contexto se explicó que el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y Planeación están elaborando una propuesta de reforma a la evaluación de los grupos de Investigación y a los investigadores, considerando la posibilidad de acabar con los Gruplac, reformas al Decreto 1279 de Junio 19 de 2002 por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las universidades estatales y, al proyecto y acuerdos de acreditación tanto de las IES como de los programas.

Universidad de Nariño. Conferencia “Las políticas educativas y la universidad pública: una experiencia desde México”.

A partir de la conferencia se realizó una reflexión por parte de los docentes mediante la cual se concluye que las reformas que hoy se proponen en los distintos organismos del Estado en materia educativa, más que reformas académicas para la calidad tienden a ser una reforma laboral y salarial.  Además, se evidencia que si hay una trasformación de la universidad, esta se encamina a dar respuesta a los requerimientos de la iniciativa privada y del capital, más que a responder, reflexionar o solucionar las problemáticas sociales de la nación o la región.

Es pertinente para la Universidad de Nariño conocer sobre la experiencia de medición y evaluación que existe en las Universidades Públicas de México, pues en este país se implementaron las “sugerencias” del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organismo al cual Colombia acaba de ingresar.  De manera que es necesario como gremio profesoral analizar y actuar en consecuencia respecto a las políticas que se avizoran en el país en materia de investigación y docencia. Es prudente que este tipo de políticas no tome desapercibido a dicho gremio.

Algunas Conclusiones:

• En México se aplican las reformas de evaluación a la calidad “sugeridas” por el banco Mundial y la OCDE, lo cual ha conllevado a cambios salariales y a una productividad académica que obedece a indicadores mas no a necesidades de las universidades, lesionando la autonomía universitaria en términos académicos y privilegiando lo administrativo.

• De llevarse a efecto una reforma educativa en Colombia en respuesta a los requerimientos de la OCDE, esto incidirá en los procesos salariales de los maestros.

• La reforma educativa en el país no se hace con objetivos de mejorar los procesos de calidad educativa como la pretenden presentar; realmente es una reforma educativa en función de los requerimientos del mercado y el capital.

• Desde el Nodo Sur de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias Humanas y Sociales se llevará al ámbito nacional un documento para su estudio y análisis,  fruto de la reflexión de los docentes.

Fuente: Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales -VIPRI- y Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Nariño

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico