Teniendo en cuenta a las aves como bioindicadores se presenta la variación temporal de la estructura y composición del ensamblaje de aves acuáticas de la Laguna de La Cocha en los últimos 10 años.

 

Los humedales son ecosistemas de gran productividad en todo el planeta. Su componente principal es el agua, la cual permite el desarrollo exitoso de una gran biodiversidad de flora, fauna y microorganismos que al interactuar directa e indirectamente mantienen un equilibrio ecológico (castellanos, 2006; Blanco, 2000).

 

Las interacciones bióticas y abióticas desarrolladas en este tipo de ecosistemas generan diversos procesos o funciones que son de vital importancia para la biodiversidad, entre ellas: regulación, almacenamiento y depuración de agua, regulación del clima local, retención de nutrientes y sedimentos, entre otras (Ramsar, 2006). Los humedales de montaña se constituyen en ambientes aislados y frágiles donde especies raras de limitada distribución y en peligro de extinción conllevan un alto riesgo, debido a su alta sensibilidad, a cambios en su entorno, además, resulta difícil que puedan encontrar hábitats alternativos a estos. Por ello las aves asociadas a estos ecosistemas son consideradas bioindicadores que se deben proteger, puesto que, al ser organismos abundantes y ampliamente distribuidos, ayudan a determinar el estado en el que se encuentran estos ecosistemas, así como los cambios ambientales que han ocurrido (Castaño, 2001; Zhang y Zhang, 2011).

 

La Laguna de la Cocha es un ecosistema considerado sitio Ramsar debido a la importancia ecológica e hidrológica que tiene a nivel internacional (Luna & Madroñero, 2015; López, et al 2009). Pese a que es un ecosistema protegido debido a los servicios ambientales que ofrece, está bajo presiones de fragmentación y degradación principalmente por las diferentes actividades antrópicas que se llevan a cabo para el sustento de la economía.

 

Teniendo en cuenta a las aves como bioindicadores se presenta aquí la variación temporal de la estructura y composición del ensamblaje de aves acuáticas de la Laguna de La Cocha en los últimos 10 años, para lo cual se trabajó con información de censos de aves acuáticas realizados durante los años 2008 a 2017, en los meses de febrero-marzo y julio-agosto.

 

 

Para la zona de estudio que se determinó durante el periodo comprendido entre el 2008 y el 2017 se registraron un total de 29 especies de aves acuáticas, las cuales pertenecen a 25 géneros, a 10 familias y están comprendidas dentro de 6 órdenes. En este lugar se encontró la presencia de diversas especies migratorias boreales (9); con migración altitudinal (1) Porphyrio martinica; migratorias con poblaciones reproductivas residentes (4) (Oxyura jamaicencis), (Nycticorax nycticorax), (Bubulcus ibis), (Egretta caerulea); una con el criterio A3 (NEO10), restringida al bioma de los Andes del Norte.

 

Respecto a los grados de conservación se halló en la zona la presencia de una especie catalogada en el criterio de especie casi amenazada (NT) (Gallinago nobilis), 21 especies categorizadas en el sistema Aicas como A4 (CO4), que se hallan en congregaciones; tres con los criterios CO1(EN) y A4 (CO4) que están amenazadas a nivel nacional, y forman congregaciones, (Anas georgica) (A. cyanoptera) y (Oxyura jamaicensis) y por último una con el criterio A3 (NEO10), restringida al bioma de los Andes del Norte.

 

Dentro de la riqueza de especies por orden, las más destacados fueron: Anseriformes, Charadriiformes y Pelecaniformes cada una con siete especies (24%). Para la riqueza a nivel de las familias más destacadas se encuentran: Anatidae con 7 especies (24%), seguida por Ardeidae con 6 especies (8%) y Rallidae junto a Scolopacidae cada una con 5 especies (17%). En cuanto a riqueza de géneros se observó que las más destacados fueron Anas (10%), Calidris y Fulica cada una con 2 especies (6%). ver Figura 1) a, b y c.

 

censos-aves-acuaticas-laguna-de-la-cocha-nariño-colombia-grafico-a-udenar-periodico

 

censos-aves-acuaticas-laguna-de-la-cocha-narino-colombia-grafico-b-udenar-periodico

Figura 1. a) Riqueza de especies por Orden. b) Riqueza de especies por familia. c) Riqueza de especies por género.

 

La variación temporal de la riqueza de especies señala que en las temporadas de muestreo iniciales en cada año hay una riqueza mayor en comparación (febrero-marzo) con las temporadas de muestreo medias anuales (julio-agosto).

censos-aves-acuaticas-laguna-de-la-cocha-narino-colombia-grafico-c-udenar-periodico

Figura 3. Riqueza relativa de cada muestreo.

 

En cuanto a la variación temporal de las abundancias de las especies se observa cambios drásticos en los periodos de muestreo. Algunas especies estuvieron presentes en todos los muestreos realizados con abundancias que superan los 100 individuos, en al menos uno (figura 4A). Otras especies se presentan regularmente o en la mayoría de los casos (figura 3B), mientras que otras se presentan con abundancias altas en un periodo y luego declinan en otros, o no se presentan (figura 4C).

 

Especies como Porphyrio martinicus, Tringa flavipes, Calidris minutilla, Anas cyanoptera y Anser anser aparecieron una vez en todo el periodo de muestreo, las tres primeras con un solo individuo,  A. cyanoptera con 2 y A. Anser con 11. Otras especies como Phimosus infuscatus, Porzana carolina, Cairina moschata y Aythya affinis aparecieron dos veces en todo el muestreo realizado, las cuatro primeras con censos que no sobrepasan los tres individuos, mientras que la última sobrepasa los seis individuos pero no los 10. En Egretta caerulea se presentó un caso poco común, dado que apareció en cinco muestreos y en cada uno de ellos con un solo individuo. El comportamiento de las abundancias relativas a través de los diferentes muestreos (Figura 4A,B y C) no presenta un patrón a como se observa en la figura 3.

A.censos-aves-acuaticas-laguna-de-la-cocha-narino-colombia-grafico-d-udenar-periodico

B.
https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2018/06/grafica-aves-udenar-periodico.jpg

C.censos-aves-acuaticas-laguna-de-la-cocha-narino-colombia-grafico-e-udenar-periodico

Figura 4: A, B y C) Abundancias relativas de algunas especies en cada muestreo.

 

Se puede deducir que la Laguna de La Cocha no ha sufrido perturbaciones graves pues la dinámica de la riqueza del ensamble de aves acuáticas a través de los periodos de muestreo no tiende a decaer. Es importante resaltar la disminución de poblaciones como Fulica americana, Anas andium, Porphirio martinicus, relacionado con la actividad del transporte de lanchas, la reapertura del río y el desecamiento de la Laguna hacia la zona norte.

De igual manera se resalta la importancia de la zona norte de la Laguna donde se han registrado las más altas densidades de aves acuáticas, en asocio con los totorales, es de atención, dado que en los últimos años se han incrementado los avistamientos no controlados de aves acuáticas a estos sectores, notando afectación por muchas especies las cuales tienen que buscar otros lugares para sus faenas de reposo, alimentación o refugio.

 

El presente trabajo arroja resultados importantes para el estudio y entendimiento de patrones de  migración en ecosistemas altoandinos y especies acuáticas además del funcionamiento de la dinámica de las aves a través de estos últimos 10 años; de esta manera se recomienda continuar el estudio sobre las aves acuáticas prolongando los tiempos de muestreo para obtener información más robusta que permita entender los procesos que se dan en las aves acuáticas para esta importante zona.

 

 

Jhon Jairo Calderon L.   Yuri Rosero M.   Robert Rodríguez C.   Christian RoseroInvestigadores : Asociación Grupo de Amigos para la Investigación y Conservación de las Aves GAICA y Grupo de Investigación en Ecología Evolutiva, Departamento de Biología, Universidad Nariño, Pasto, Colombia.

 

 

 

Participa en el Censo Neotropical de Aves Acuáticas

 

Nuestro planeta pasa por un momento difícil, y es nuestra responsabilidad actuar para buscar un mejor futuro. Está en nuestras manos. Vamos a trabajar juntos por un mejor mañana.

Mayor Información sobre esta actividad en:

Censo Neotropical de Aves Acuáticas LA COCHA, 2018

 

censos-aves-acuaticas-laguna-de-la-cocha-narino-colombia-publicidad-udenar-periodico

 

 

 

Comentarios de Facebook