Durante los días 1 al 6 de diciembre de 2019, se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, el XXXII Congreso Internacional de Sociología “hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida”, organizado por la ASOCIACIÓN LATINOAMÉRICA DE SOCIOLOGÍA (ALAS), evento al cual asistieron delegados y conferencistas de los cinco continentes.

Es de resaltar que el Programa de Sociología de la Universidad de Nariño hizo presencia en este connotado evento con la exposición de ponencias por parte de estudiantes y docentes de las ciudades de Pasto y Tumaco, así:

Docente Ricardo Oviedo Arévalo participó en el Congreso con la ponencia “Imagen y sociedad en la costa pacífica” y con el lanzamiento de su libro “relatos de tres tristes pargos rojos y una guerra desalmada”, cuyo tema central es la violencia y sus consecuencias en el litoral y en especial, en la ciudad de Tumaco.

Docente Alba Jakeline Ruano Jiménez participó con la Ponencia “Acción colectiva por la paz, procesos organizativos y repertorios de acción” tema en el cual se da a conocer las experiencias de trabajo comunitario en favor de la paz en el departamento de Nariño, en la cuales se destaca la participación de mujeres, jóvenes, comunidad campesina, comunidades indígenas y comunidades negras, quienes en medio del conflicto armado y de otras conflictividades defienden, resisten y re-existen en sus territorios.

Estudiantes de VII Semestre del programa de Sociología de la ciudad de Tumaco como: Lizeth Santacruz y Luz Dari Bastidas, participaron con la ponencia: “Lectura sociológica de el peinado de las afrodescendientes de la costa pacífica nariñense”. De la misma manera, José Arnulfo Estacio Ferrín y Sodi Ordoñez con la ponencia “Inseguridad ciudadana en San Andrés de Tumaco: Percepción de los estudiantes de la universidad de Nariño sede Tumaco”. En estas dos ponencias se destaca por una parte la riqueza de la cultura afrodescendiente, su cosmovisión y los significados sociales que se construyen a través de los peinados afro, practicados por mujeres y hombre de esta región del país; y por otro lado, la percepción de los jóvenes frente a la situación de inseguridad en la ciudad de Tumaco, una ciudad que enfrenta situaciones complejas, que hacen parte del diario vivir de una comunidad históricamente azotada por la precaria presencia de políticas de Estado. Es de resaltar que estos jóvenes estudiantes son muestra de una generación que a través de la educación le apuestan a la construcción de una sociedad sin violencia, con respeto por la vida y los derechos humanos como bienes supremos.

De la ciudad de Pasto también participio Aura Patricia Cáchala, estudiante de X semestre, con la ponencia “La recuperación de tierras a partir de la Organización comunitaria en el cabildo indígena de Guachucal en el Departamento de Nariño 1980-1992”, trabajo que hace parte de un proyecto ganador de la convocatoria del Sistema de Investigación de la Universidades de Nariño, en la modalidad trabajos de grado. En este se destaca la trayectoria y las luchas de comunidades indígenas en defensa y recuperación de tierras, que por derecho propio les corresponde.

Este grupo compartió con destacados expositores, entre ellos con el famoso sociólogo portugués, Boaventura de Soussa Santos y la destacada Antropóloga, investigadora y activista feminista Argentina Rita Segato.

Fuente:

Ricardo Oviedo y Alba Jakeline Rueno

Docentes Programa de Sociología Universidad de Nariño.