En la actual administración del Señor Rector Dr. Carlos Solarte Portilla, el Honorable Consejo Superior Universitario después de un prolongado análisis y alto sentido de compromiso con la Institución aprobó el Nuevo Estatuto General de la Universidad de Nariño, en sesión que se llevó a cabo el 23 de diciembre del presente año.

Este Hecho trascendental se efectuó tras un largo proceso de discusión y construcción democrática del documento del Nuevo Estatuto General por parte de los estamentos universitarios (estudiantes, docentes y trabajadores) en la Asamblea Universitaria (“órgano de participación y de deliberación de la comunidad universitaria, adscrita a la Rectoría”), en el marco de la Reforma Profunda, política académico administrativa institucional, instaurada durante la Rectoría del Dr. Silvio Sánchez Fajardo (2008-2011), como un “proceso histórico que permite a la Universidad de Nariño, la transformación de las mentalidades, la formulación de un nuevo proyecto académico asociado a la construcción de una pertinente normatividad estatutaria, las políticas de bien-estar y el desarrollo administrativo y físico”- Acuerdo 079/2010 del CSU.

De acuerdo con el Dr. Solarte Portilla, el Nuevo Estatuto General fue aprobado por el Honorable Consejo Superior, respetando el espíritu de lo discutido con total libertad en la Asamblea Universitaria, sus visiones, sus aspiraciones; igualmente El Rector resaltó la labor de esta instancia universitaria con pleno reconocimiento Institucional.

Entre los aspectos cruciales que contempla el Nuevo Estatuto General para el presente y futuro de la Universidad están: la creación de la Vicerrectoría de Investigaciones e Interacción Social; los principios de desconcentración y descentralización funcional en las facultades; la posibilidad en cuanto al desarrollo de infraestructura física y tecnológica; el fortalecimiento del Sistema de Bienestar Universitario; la creación del Departamento de Contratación en virtud de ese crecimiento enorme que ha tenido la institución con acceso a recursos de distintas fuentes; entre otros.

Así mismo,  el Señor Rector expresó: “es trascendental el respeto, los derechos y el reconocimiento a los Profesores Hora Cátedra; aspiramos ahora a la implementación del Nuevo Estatuto General que le dará un impulso muy grande a la Universidad que se adecua a las nuevas necesidades, realidades y posibilidades de crecimiento”.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico